ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un concepto jurídico?


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un concepto jurídico?

En las normas existen “una serie de objetos en sentido filosófico, como sujeto de derecho, derecho subjetivo, deber jurídico, sanción, etc.”[1], y estos son los que se consideran concepto jurídico. Estos existen ya que la norma jurídica al ser un juicio está integrada por conceptos. Según el diccionario de la real academia concepto es “Idea que concibe o forma el entendimiento

Estos conceptos jurídicos pueden dividirse en fundamentales y contingentes. Enfocándonos en los conceptos jurídicos, García Máynez dice “la teoría fundamental debe explicar, además, los conceptos jurídicos esenciales, es decir, las categorías o nociones irreductibles. En cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera. Queremos referirnos a los conceptos de supuesto jurídico, derecho subjetivo, deber jurídico, persona y sanción, que encontramos indefectiblemente en todo sistema.” [3]Monroy cabra dice “en la norma jurídica se hallan en potencia todos los conceptos jurídicos fundamentales, y en la relación jurídica se concretan respecto de sujetos y objetos determinados, y se producen por la realización de los supuestos de derecho”. Los conceptos jurídicos fundamentales son los supuestos de derecho, las consecuencias, y los sujetos. Muchos autores no concuerdan con estos y agregan más pero estos son los principales.

Los conceptos jurídicos contingentes son los que no existen en todos los ordenamientos positivos y estos dependen de la historia, ya que estos no son conceptos fundamentales. En el futuro existirán instituciones las cuales no son conocidas y serán reglamentadas.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS Jurídicos

1. Criterios de clasificación

Los conceptos jurídicos pueden ser clasificados:

a) Desde el punto de vista de los objetos a que se refieren.

b) Desde el punto de vista de su extensión.

e) Desde el punto de vista de su contenido.

d) Desde el punto de vista de sus relaciones recíprocas.

Características:

3.1imperatividad: toda norma manda o prohíbe algo las normas son positivas cuando mandan hacer algo y negativas cuando prohíben. Toda vulneración de la norma conlleva una sanción.

3.2generalidad: la norma jurídica siempre contiene un mandato general k se aplica por igual a todos los destinatarios. La norma jurídica como principio general no es discriminatoria.

3.3abstracción: la norma jurídica no regula supuestos particulares ni concretos solo supuestos generales.

3.4bilateralidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com