ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General de Sistemas.

Tamara Cortés Morales.

Administración general.

Instituto IACC.

08 de agosto de 2014.


Desarrollo

  1. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

Respuesta:

La Teoría General de Sistemas, es la teoría que surge con los trabajos del biólogo Alemán Ludwik con Bertalanffy, los cuales fueron publicados entre los años 1950 y 1968. Esta teoría afirma que en los sistemas, sus propiedades no pueden ser descritas en términos significativos con sus elementos por separados, más bien  los sistemas deben ser analizados y estudiados en forma global, abarcando cada una de sus partes o subsistemas, de esta forma podrá ser comprendido un sistema. Esta teoría no busca ser una solución a un problema, si no, producir teoría y formulaciones conceptuales.

Las características de la Teoría General de los Sistemas:

  • Propósito u objetivo: Cada sistema tiene uno o más propósitos u objetivos, cada subsistema junto con sus relaciones tiene una función, la cual está distribuida de una manera de  poder alcanzar tal objetivo.

  • Globalismo o Totalidad: Cada sistema está constituido por subsistemas, los que por la naturaleza orgánica de los sistemas están relacionados directamente entre sí. Por este motivo es que cualquier cambio, modificación o estimulo que se presente a uno de estos subsistemas afectara a los demás, por la relación que existe entre ellos. Es por esta relación que existe entre las partes de cada sistema, que este reacciona globalmente a cualquier modificación, por lo que podemos decir que una modificación a un subsistema modifica el sistema por completo, todo esto se debe a que el sistema reacciona de manera global a los cambios o estímulos de los cambios y de los ajustes continuos del sistema, los cuales se deriva en dos fenómenos; de la entropía y el de la   homeostasis.

Entropía: Esta característica es la que se refiere a la tendencia general que tienen los sistemas al degaste y desintegración para relajar los estándares y aumentar la aleatoriedad. Cuando en los sistemas la entropía va incrementando se produce que en los sistemas se vayan desintegrando, formando subsistemas más simples. Esto generalmente está basado en la falta de información o comunicación, debido a que la información  o comunicación, debido a que la información es la base del orden, cuando esta hace falta o más bien existe ignorancia, el sistema cae en la entropía.

Homeostasis: Esta es el equilibrio de los subsistemas, el sistema se adapta a los cambios externos, para así de esta manera lograr un equilibrio.

  1. Explique los distintos tipos de sistemas

Respuesta:

Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

Según Illanes (2003) en cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos: (IACC 2014. Contenido de la semana 1. Página 8. Administración general.)

Sistemas físicos o concretos: Se denomina de esta manera a los sistemas que están compuetos por cosas reales, tanto como equipos, maquinarias y objetos. Se pueden medir en términos cuantitativos de desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com