ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la empatía, se puede enseñar?


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la empatía, se puede enseñar?

En lo personal, la primera definición que aprendí acerca de empatía se refiere a saber ponerse en los zapatos de cualquier otra persona, es un valor que desde pequeña me inculcaron. Hoy al leer el artículo me pareció muy interesante, amplio mi concepto y la forma en la que siempre lo había visto. La empatía requiere vivir y saber. Debe ser más que identificación, porque la empatía trae consigo el sentimiento.

El autor define la empatía como una emoción mágica, que no solamente la gente sino también los objetos, despiertan en nosotros como proyecciones de nuestros sentimientos. Cuando "yo y tú" se convierte en "yo soy tú", o al menos "yo podría ser tú".

En nuestro entorno es una emoción que requiere pasión, por lo tanto, es difícil tenerla si no estamos haciendo lo que realmente amamos; también puede ser que existiera, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo ya que vamos tornando todo rutinario.

Muchos estudiantes de medicina pierden parte de su empatía mientras aprenden ciencia y desapego, y los residentes pierden el resto en la fatiga del exceso de trabajo. La mayoría de los doctores nos recuerdan constantemente no involucrarnos sentimentalmente con el paciente, y supongo que llega un punto en el que también defiendes esa idea y se olvida que se trata con seres humanos como nosotros. Más tarde añaden la armadura del orgullo y la fortaleza de un escritorio entre ellos y sus pacientes.

Como bien nos dice Ziygmunt Bauman, nos hemos caracterizado por no mantener un rumbo determinado, tener una vida líquida, que no mantiene mucho tiempo la misma forma, y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad, en la cual nuestra principal preocupación es atender las necesidades de nosotros mismos, dejando a un lado el sentir de los que nos rodean.

Yo no comparto la idea de que las personas nacen siendo empáticos, ni tampoco el hecho de que nadie pueda lograrlo, creo que podemos ir desarrollándola a través del tiempo, sin importar la edad a la que se inicie, sin embargo, la experiencia, el conocer personas nuevas, sus historias, pienso, nos hacen tener una mejor contemplación de la empatía y nos ayudan a seguir conservándola.

En el arte del diagnóstico nos mencionan 7 elementos fundamentales para el médico, indudablemente la empatía forma parte de estos elementos importantes, y creo que puede determinar el ser un mejor médico, pues el trato con el paciente es más humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com