ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la escultura


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

López Chuhurra, Osvaldo

“Qué es la escultura”

Colección Esquemas # 69.

Editorial Columbia

1967

“(…) la escultura es una cosa, pero no una mera cosa. Es una materia formada, unacreación; aparece como forma inédita, vale decir que antes no existió, pero, a su vez, ella ya no puede ser otra. La obra creada, la escultura, ocupa un lugar en el espacio aéreo y se integra al mundo de lanaturaleza, donde vive el hombre.”

Osvaldo López Chuhurra.

EL PROBLEMA DE LA MATERIA EN LA ESCULTURA.

Si bien es cierto que la forma obliga al espacio a transformarse, por su sola presencia, ycuando esto se produce se inicia un dialogo con el entorno, como lo menciona Osvaldo López Chuhurra, también es cierto, que a su vez, la forma esta determinada por la materia. Con este problema del queno era consciente en mi obra y el de la interacción del espectador con el espacio, inicio el análisis del texto y su posterior aplicación en el desarrollo de mis proyectos, contemplando que el primerrequisito para hacer una escultura es: “elegir un trozo de materia”.

Chuhurra define arte como una actividad similar al juego, una manera específica de jugar en el mundo, en un sentido completo dela palabra, como lo menciona el y con lo cual estoy de acuerdo. Así el arte al igual que todo juego, consiste en crear un mundo nuevo y diferente, en el cual estaríamos invitados todas las personasque desee participar en él.

Al hacer obra en espacios públicos uno se convierte en un agente de transformación de lo cotidiano, a partir del instante en que uno incorpora algo a la realidadpreexistentente, ésta queda modificada por la nueva presencia. El autor menciona que una vez que el espectador ha vivido un evento artístico tendrá una experiencia única, al haber presenciado o transitado,como “cómplice” de una situación que no lleva ninguna finalidad práctica como las que esta acostumbrado en la vida diaria, cumpliendo así nuestro objetivo como artistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com