ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique las ventajas que tiene el diseño de experimentos sobre una estrategia de prueba y error.

En las estrategias de prueba y error

2. ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?

Un experimento es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto de cambio sobre una o varias propiedades del producto o resultado.

Diseñar un experimento es la aplicación del método científico para poder entender el problema, dar asi un análisis y por consiguiente una conclusión.

3. En el contexto de un diseño de experimentos, ¿qué es una variable de respuesta?, ¿qué es un factor estudiado? y ¿qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?

4. ¿En un experimento sólo es posible estudiar los factores que actualmente se controlan en la operación normal del proceso?

5. ¿Es posible estudiar cómo influye un factor sobre la variable de respuesta, si el factor se mantiene fijo en todas las corridas o pruebas experimentales? Explique.

6. Se tiene un experimento en el que los factores a estudiar y sus niveles son los siguientes: temperatura (10, 20 y 30°C); tiempo (60 y 90 minutos). Elabore una lista de todos los posibles tratamientos de este diseño.

7. ¿Qué es el error aleatorio y qué es el error experimental?

8. ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en que se corren los diferentes tratamientos en un diseño de experimentos?

9. Señale las etapas en el diseño de un experimento, así como algunos aspectos clave de cada una de ellas.

10. ¿Por qué se considera la planeación del experimento como la etapa más importante? Describa cinco actividades que se realizan en esta etapa.

11. Describa de manera breve los tres principios básicos del diseño de experimentos.

12. Explique la diferencia entre significancia práctica y significancia estadística. Proponga un ejemplo donde se tenga la segunda pero no la primera.

13. Describa cinco aspectos que son relevantes al momento de seleccionar el diseño experimental.

14. Mencione dos problemas en su área de trabajo que pudieran abordarse con el diseño de experimentos. Para cada problema enliste algunos factores de control y al menos una variable de respuesta.

15. Suponga que se quiere estudiar el desempeño de un automóvil, y lo que se desea es encontrar los factores que más influyen en su rendimiento. ¿Cuáles podrían ser las variables de respuesta?, ¿cuáles los factores a estudiar?, ¿cuáles los factores no controlables o de ruido?

16. Se quiere comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com