ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8
  1. Explique las ventajas que tiene el diseño de experimentos sobre una estrategia de prueba y error.

A diferencia de la estrategia de prueba y error, las ventajas del diseño de experimentos son que determina cuales son las pruebas que se deben de realizar y de que manera,  evitando asi, que uno espere a que el proceso mande las señales de error.

De esta forma, se manipula el proceso para que este mismo proporcione la informacion, y asi se evite la perdida de tiempo o recursos.

Se puede reducir el tiempo de ciclo del proceso, apoyar el diseño o rediseño de nuevos procesos o productos, una comparacion entre los intrumentos de , una comparacion entre los materiales para sacar el que mejor cumple los requerimientos.

  1. ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?

Un experimento es un prueba que consiste en aplicar al proceso diferentes metodos (cambios, condiciones, materiales etc) para resolver un problema o comprobar una idea, basandoce en la prueba y error.

El diseño de experimentos son una serie de pasos que consisten en determinar cuales pruebas se deben realizar y de que manera para obtener datos de manera mas precisa y estos al ser analizados respondan las problematicas establecidas.

3. En el contexto de un diseño de experimentos, ¿qué es una variable de respuesta?, ¿qué es un factor estudiado? y ¿qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?

Son las diferentes variables que se tomaran en cuenta del proceso para llevar acabo el diseño de experientos.

Son las variables que se buscan en un experimento respecto a las variables de respuesta, buscando como la afectan o influyen sobre ella.Estos pueden ser controlables y no controlables.

Que ambas buscan variables, una en el proceso y la otra en el experimento.

  1. ¿En un experimento sólo es posible estudiar los factores que actualmente se controlan en la operación normal del proceso?

No, ya que se puede estudiar los efectos no controlables, simplemente hay que tener claro que se va a controlar de esos efectos no controlables y contar con mecanismos o tecnologia para ello.

 

  1. ¿Es posible estudiar cómo influye un factor sobre la variable de respuesta, si el factor se mantiene fijo en todas las corridas o pruebas experimentales? Explique.                                                    

No, ya que siempre existira un error aleatorio por no tomar en cuenta diferentes factores que no se estudiaron.

Al tener los mismos factores significa que no cambian o no buscan diferentes formas de variabilidad y esto proboca que en el experiemento halla diferentes errores aleatorios.

  1. Se tiene un experimento en el que los factores a estudiar y sus niveles son los siguientes: temperatura (10, 20 y 30°C); tiempo (60 y 90 minutos). Elabore una lista de todos los posibles tratamientos de este diseño.

Temperatura

Tiempo

Tratamiento

y

10

60

1

?

10

90

2

?

20

60

3

?

20

90

4

?

30

60

5

?

30

90

6

?

7. ¿Qué es el error aleatorio y qué es el error experimental?

El error aleatorio sucede por los factores no estudiados en un proceso, estos si son menores no pueden pueden causar problemas graves, pero, en el error experimental son graves ya que se le suman estos pequeños errores a los que comenten los implementadores en la planeacion y ejecucion del experimento, pudiendo asi provocar que el experimiento fracase.

8. ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en que se corren los diferentes tratamientos en un diseño de experimentos?

Por que, asi se permite que aumente la posibilidad de que el supuesto de independencia de los errores se cumpla.

9. Señale las etapas en el diseño de un experimento, así como algunos aspectos clave de cada una de ellas.

Entender y delimitar el problema u objeto de estudio: En la planeacion se deben hacer investigaciones preliminares que ayuden a entender las caracteristicas del problema.                                        Elegir las variables de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable:

Elegir las variables que mejor reflejen el problema y garantizar que los instrumentos esten bien calibrados para tomar medidas de manera precisa y exacta.

Determinar cuáles factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tienen sobre la respuesta:

Utilizar toda la informacion en factores que se crea que mas influyen sobre la respuesta.

Seleccionar los niveles de cada factor, así como el diseño experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento:

Se toman en cuenta en tiempo, costo y la precision deseada para saber cuantos tratamientos se haran.

Planear y organizar el trabajo experimental:

Organizar  el trabajo experiemental, desde los que intervienen, la forma operativa en que se haran las cosas etc.

Realizar el experimento:

Seguir el plan al pie de la letra y reportar a alguien capacitado en caso de un imprevisto

10. ¿Por qué se considera la planeación del experimento como la etapa más importante? Describa cinco actividades que se realizan en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com