ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un informe de Investigación?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un informe de Investigación?

Un informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación; ya que es el resultado de la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Su articulación estructural constituye el modo de ordenar, clasificar y presentar los datos.

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica. Esto significa que, luego de realizada la investigación, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de éstos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.

Un buen informe no es resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:

 Revisión y clasificación de la información.

 Revisión del esquema de la investigación.

 Preparación de cuadros y gráficos.

 Organización del material de trabajo.

 Redacción de la versión preliminar.

 Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y, formato.

Un informe de investigación debe tener los siguientes apartados:

Introducción: Aquí debes escribir los antecedentes, la definición del problema, los objetivos de la investigación, la hipótesis y la justificación.

Análisis de fundamentos: En esta sección vas a incluir el marco teórico, el marco conceptual, el marco contextual, el marco normativo, y la base teórica sobre la que se sustenta el escrito.

Método o procedimiento de la investigación: En este espacio pondrás el enfoque de la Investigación (puede ser cuantitativo si te basas en la medición numérica y el análisis de datos; o cualitativo si no hay valoraciones en base a números o datos exactos), el tipo de investigación que llevas a cabo (histórica, descriptiva o experimental) el método de la investigación, la población y muestra, la técnica de recolección de datos, los instrumentos y los métodos de análisis de los datos.

Análisis de resultados: Aquí debes poner las tablas, cuadros o esquemas de datos, la presentación de la información encontrada y el análisis estadístico de los datos.

Conclusiones: En este espacio dirás si las conclusiones mostraron lo que se esperaba en las hipótesis o no, si se cumplieron los objetivos de la investigación y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com