ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Investigación: Efectos Nocivos Que Produce El Cigarrillo 5°Liceo Las Araucarias


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

Informe de Investigación

Efectos Nocivos que produce el cigarrillo (humo del cigarrillo) en el sistema respiratorio y sistema circulatorio.

Introducción

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer los efectos nocivos que produce en el cigarrillo en el sistema respiratorio y el Sistema circulatorio indagando en los diferentes medios de comunicación y archivos de los cuales pudiéramos obtener información necesaria para realizar este informe

Tabaco

Efectos nocivos que produce el cigarrillo en el Sistema Respiratorio.

Existen una serie de enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el tabaquismo, como son: el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar y los problemas cardiovasculares.

Hay otras enfermedades que también suelen aparecer en fumadores, como otras formas de cáncer (labio, boca, laringe, esófago y vejiga) y la úlcera gastroduodenal.

El riesgo de padecer estas enfermedades depende de cuatro factores:

Consumo diario de cigarrillos: cuanto mayor es la dosis diaria mayor es el riesgo.

Duración del consumo: Cuanto antes se empezó a fumar y más largo es, por tanto, el periodo de su vida durante el cual un sujeto consume tabaco, regularmente, mayor es el riesgo de enfermar.

La forma de fumar: aquellas formas que aumentan la exposición del organismo al humo (inhalación profunda y repetida, mantener el cigarrillo entre calada y calada), incrementan el riesgo.

Tipo de cigarrillos: los cigarrillos con filtro, y aquellos que tienen un menor contenido de nicotina y alquitrán (a igual consumo), reducen el riesgo de enfermar.

Tabaco y aparato respiratorio.

La exposición constante de las vías respiratorias a los componentes tóxicos del humo del tabaco, incrementa la producción mucosa, dificulta la acción limpiadora de las células ciliares y reduce la eficacia del sistema inmunitario. A consecuencia de este proceso, comienzan a aparecer los síntomas más frecuentes entre los fumadores (tos y expectoración), primeros síntomas indicadores de disfunción en el sistema.

A medida que va aumentando la gravedad puede aparecer:

Bronquitis crónica: Inflamación permanente que resulta de la irritación continuada del árbol bronquial.

Enfisema pulmonar: Se caracteriza por la destrucción progresiva de los alvéolos y la retención de aire en los pulmones.

Cáncer de pulmón: El hábito de fumar es el factor causal en la aparición de la mayor parte del cáncer de pulmón, por lo que prácticamente desaparecería si se eliminara el hábito de fumar.

Efectos perjudiciales del tabaco

Fumar puede cambiar la salud de una persona. Con el tiempo, es mucho más probable que un fumador contraiga cáncer y otras enfermedades que un no fumador.

Los tipos de cáncer causados por el consumo de tabaco son el cáncer del pulmón y el cáncer de boca. El cáncer del pulmón se desarrolla en los pulmones del fumador. Bloquea las vías respiratorias de los pulmones y puede causar la muerte. El cáncer de la boca ocurre con mayor frecuencia en las personas que consumen tabaco de mascar y tabaco inhalar o rapé. A menudo, los médicos deben cortar parte de la cara, los labios o la lengua para extraer el cáncer. Algunos tipos de cáncer no pueden tratarse y provocan la muerte.

El Cigarrillo contiene:

El Monóxido de carbono: Puede causar lesiones cerebrales. Esto puede producir pérdida de memoria y dificultades para aprender información nueva.

La Nicotina: Contrae los vasos sanguíneos. Esto hace que el corazón se tenga que esforzar más. Esto puede provocar presión arterial alta, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

El Alquitrán: Recubre los pulmones y las vías respiratorias Esto produce tos y enfermedades de los pulmones y de las vías respiratorias.

Tu salud y tu buena condición física pueden quedar arruinadas si consumes productos del tabaco o del alcohol.

El humo del tabaco ambiental no solo es una molestia, sino que también puede enfermarte o enfermar a las personas que te rodean.

Cáncer

El consumo de tabaco es responsable de casi 1 de 3 muertes por cáncer. Miles de mujeres morirán este año de cáncer de pulmón, sobrepasando considerablemente al cáncer de seno como principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Alrededor del 87% de estas muertes por cáncer de pulmón se deberán al hábito de fumar.

Fumar no aumenta solamente el riesgo de cáncer del pulmón, sino que también es un factor de riesgo para los cánceres de:

• Boca

• Laringe

• Faringe (garganta)

• Nariz y senos nasales

• Labios

• Esófago

• Riñón

• Cuello uterino

• Vejiga

• Páncreas

• Estómago

• Ovario (de tipo mucinoso)

• Colon y recto

Además, el hábito de fumar está asociado con la leucemia mieloide aguda.

El hábito de fumar aumenta su riesgo de enfermedad cardiaca y derrame cerebral

Las mujeres que fuman aumentan en gran medida su riesgo de tener ataques al corazón (causa principal de muerte entre las mujeres) y derrames cerebrales. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos fumados y el tiempo que la mujer ha estado fumando. Aunque la mayoría de las mujeres que mueren de enfermedad cardiaca han pasado por la menopausia, fumar aumenta el riesgo mayormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com