ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un paradigma?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Qué es un paradigma? Ejemplo de paradigma cotidiano y ejemplo de paradigma en mi practica docente.

Paradigma es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios), los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestro horizonte de conocimiento.

Cuando hay cambios de paradigma, dice Kuhn, lo que toma lugar es una especie de un cambio de anteojos. Esto es, mientras que con unos lentes el mundo nos parecía de un modo particular, bajo el otro par de anteojos (paradigma) la graduación ha cambiado, así como nuestra concepción del mundo. Y sucede lo mismo que cuando acabamos de cambiar nuestros lentes: en un principio nos parecen incómodos y nos es difícil adaptarnos a ellos, pero con el tiempo nos vamos sintiendo más cómodos hasta que nos acostumbramos. Este cambio es lo que Kuhn entenderá por ciencia normal y ciencia extraordinaria respectivamente: ciencia normal cuando hay modificaciones conceptuales que no tocan los supuestos básicos, ciencia extraordinaria cuando hay modificaciones conceptuales y compromisos que han sido derrumbados desde sus cimientos.

Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1971. Pág. 211.

Ejemplo de paradigma cotidiano.

Tengo un ligero gusto por la cocina y de vez en cuando busco hacer algo nuevo lo hago de acuerdo a un orden que yo supongo es, pero aparece mi amiga que es chef y me cambia la manera de hacerlo (paradigma).

Ejemplo de paradigma en mi práctica docente.

En la práctica docente utilizábamos el plan de estudios 2004, cuando nos entregan el plan de estudios 2011 y cambia la forma de planear y aplicar nuevas formas de trabajo (paradigma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com