ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Paradigma Critico

Se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.

En ésta perspectiva, la función de evaluar distribuye el poder en gestión participativa y democrática de los aprendices, en decisiones que le afectan, delegando responsabilidad y compromiso a fin de autorregular su proceso. Construye y comparte criterios, claridad en metas y recursos iluminando los progresos; en condiciones de valorar lo alcanzado, estimar que falta y como superarlo. Evaluación interna en sus formas auto, co y mutua evaluación consigo, el docente y los compañeros. En este paradigma el evaluador actúa como investigador que tiene mayor información u acercamiento a la realidad no obstante nunca pierde el contacto con el estudiante ya que de ellos va a sacar sus conclusiones y va a emitir sus juicios valorativos para que otros tomen las decisiones pertinentes dependiendo de las necesidades que se presenten, en este orden de ideas podríamos decir que las evaluaciones son practicas ya que de esta manera se pueden reflejar mejores los problemas que presentan y la información de las criticas va a ser mucho mas acertadas como ejemplo podríamos poner la situación de un entrenador de deportes al momento de realizar sus evaluaciones son practicas y se da cuenta de las necesidades que presentan los deportistas y toman decisiones respecto a ello porque no tendría ningún sentido realizar la investigación sin buscar soluciones a lo presentado.

PARADIGMA POSITIVISTA

También llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias.

La teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.

Positivismo: es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías, tras la aplicación del método científico.

Paradigma: es un conjunto de ideas (marco teórico) que explican o dan valor a fenómenos entrelazados (modelo o patrón en una disciplina) y que determinan la forma en que debe ser abordada o investigada un problemática dada. Estas ideas forman el proceso o enfoque con que las personas conocen, explican, interpretan plantean y resuelven problemas científicos, este enfoque a su vez forma parte de un momento histórico y está siempre expuesto a ser cambiado, es decir el paradigma es útil en cierto momento de la historia del hombre y cambia cuando el ser humano reonoce la necesidad de cambiar el viejo paradigma, sustituyéndolo por otro.

Positivismo: es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías, tras la aplicación del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com