ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hacen los puentes para evitar que la gravedad los tire?


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué hacen los puentes para evitar que la gravedad los tire?

De pende del tipo, los puentes colgantes son soportados por torres, enclavadas en el lecho del rio, o mar, y por medio de cables, sostienen las parte voladas del mismo puente.

Los del segundo piso, por ejemplo, en algunas partes son soportadas por otras secciones, que si están apoyadas en columnas, y estas trabes, soportan a otras que no son soportadas por columnas.

3.1. Los puentes un ejemplo de estructura

Los puentes se diseñaron para salvar un obstáculo, como un río, un brazo de mar, un desnivel, etc.; de forma que resistan las fuerzas a las que se encuentran sometidos. Todos los puentes tienen en común que deben resistir una carga, debida al peso de las personas o vehículos que lo cruzan, además debe soportar el peso de los propios materiales que la forman de manera equilibrada.

3.1.1. Las fuerzas que actúan sobre un puente

Cualquier estructura sobre la que se deposita una carga está sometida a la fuerza de flexión, la cual tiende a deformar el elemento estructural horizontal, que se denomina normalmente viga.

¿Resiste más un puente de arco o uno colgante, ante un terremoto?

Los puentes colgantes suelen ser más flexibles, por eso se elige siempre este tipo de puentes para zonas con fallas tectónicas y similares...

Entre dos torres, las que están fijas al suelo, las secciones del puente en si se pueden bambolear bastante sin desplomarse.

En casos de tornado un puente de arco es mas macizo para resistir.

Actualmente los puentes colgantes se utilizan casi exclusivamente para grandes luces; por ello, salvo raras excepciones, todos tienen tablero metálico .El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan flexiones en él. El cable es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomará la forma necesaria para que en él sólo se produzcan esfuerzos axiles de tracción; si esto lo fuera posible no resistiría. Por tanto, la forma del cable coincidirá forzosamente con la línea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones del sistema de fuerzas que actúan sobre él. Esta línea es el funicular del sistema de cargas, que se define precisamente como la forma que toma un hilo flexible cuando se aplica sobre él un sistema de fuerzas. La curva del cable de un puente colgante es una combinación de la catenaria, porque el cable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com