ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cotidianidad y la escuela: una accion que pasa por un puent


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: 18 LA COTIDIANIDAD Y LA ESCUELA: UNA ACCION QUE PASA POR UN PUENTE.

Una de las dificultades que ha mantenido a la escuela un tanto al margen de los cambios que va sufriendo el es su entorno parcial aislamiento. Muchas veces los alumnos consideran que los temas que abordan dentro de clase poco tienen que ver con sus vidas afuera.

Dentro de la escuela nos vamos formando, pero también fuera de ella, es mas según la asociación para la alfabetización audiovisual, con sede en Toronto, los jóvenes pasan más tiempo en contacto con los medios de comunicación, sobre todo televisión y computadoras, que en la escuela. Poco antes de terminar la secundaria un estudiante pasa aproximadamente 11 mil horas en instituto, 15 mil ante el televisor, 10,500 oyendo música, otras miles en otros medios. Si bien los datos no son obtenidos en México, algo muy distinto ocurre en nuestro país.

La escuela muchas veces ha promovido no sin razones una fuerte crítica de los medios de comunicación en especial la televisión. Ha considerado que estos ejercen una mala influencia sobre la sociedad, por lo que debemos de hacerlo por un lado, dejados fuera del ámbito educativo. En esta tendencia los medios terminan siendo considerados extraños al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero la verdad es que los medios de comunicación están ahí, frente a nosotros y más que ir perdiendo presencia se van haciendo más fuerte. La incorporación de los medios en la escuela, el reconocimiento de su presencia en la vida de estudiantes y maestros por lo tanto, dentro de los procesos educativos y su potenciación educativa, parece ser un puente que permite unir el mundo de la escuela con el mundo de la calle.

Para llevar a cabo esta propuesta es necesario diferenciar en los medios tres factores que actúan de modo diverso cuando se relacionan con la educación, están los contenidos que se vehiculan a través de ellos, el código o sistema de representación concreto de que sirven y su carácter de medio de comunicación de masas.

En la práctica diaria, estos dos énfasis pocas veces llegan a integrarse y es más fácil encontrar una tendencia de separación entre uno y otro. Tal vez una de las razones que explica tales diferencias tiene que ver con los énfasis que el educador y el educando ponen dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal separación en la práctica educativa puede provocar problemas de comunicación, cooperación, unificación del trabajo.

La experiencia mediática nos involucra a todos, profesores y alumnos, tal vez el vasto mundo de significados que aporta; pueda servir como contenido de un proceso educativo con intereses más compartidos. El problema que enfrentamos ahora no tiene que ver tanto con los contenidos, aunque obviamente importan, sino con la forma de transmitirlos. es cierto que cuando los contenidos interesan uno se toma el trabajo de procesar todo lo que sea posible el código y el medio a través el cual nos llega, cuanto mayor será el nivel de procesamiento y la organización semántica, cuanto menos mediados, podemos procesar más directamente los contenidos a través de nuestras capacidades mas naturales.

La descontextualización o abstracción posible por la lectoescritura permite competencias mentales que caracterizan la inteligencia del sujeto occidental escolarizado: capacidad de clasificar, estrategias generales de resolución de problemas, etc. cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com