ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué medidas políticas se deben tomar para proteger nuestra industria?


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años el Perú ha iniciado el proceso de acercamiento con ASIA debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero el resultado no ha sido óptimo ya que las ventas decrecieron por tener que competir con la importación del país en mención. Por tanto se crea la “Guerra de Precios” sin importar la calidad y ante esta amenaza es importante realizar un estudio de mercado para enfrentar este problema.

Es por ello que el principal objetivo es convocar a nuestros líderes de estado para plantear nuevas leyes que protejan la industria peruana del calzado, para que así no se vean perjudicadas las empresas involucradas en este proceso de comercio exterior.

¿Qué medidas políticas se deben tomar para proteger nuestra industria?

En mi opinión, el estado no ha llegado a usar las medidas necesarias o herramientas de protección, ya que no solo se ha desfavorecido el libre comercio sino también a los consumidores. Por ende el estado debe actuar de manera inmediata y dar solución a esta problemática que impide el crecimiento económico y la competitividad.

Existen  medidas certificadas como “proteccionistas “ que deben apoyarse, pues se trata de dos procesos de investigación, INDECOPI plantearía establecer derechos compensatorios (una sobre tasa) ya que afecta el producto nacional y el otro aplicar medidas anti dumping o subvaluaciones de importaciones a los calzados provenientes de China que dañan nuestra industria local.

La SUNAT también tiene un papel importante en cuanto a la erradicación del “dumping”, ya que es una práctica desleal que refiere que una empresa establezca un precio inferior para los bienes exportados.

Finalmente, hoy en día en un mundo globalizado donde existe gran comercio entre países desarrollados y subdesarrollados, este ejercicio tiene que ser frenado con la contribución de todos los países de esta actividad, a su vez buscando la cooperación de las organizaciones mundiales como respaldo a esta problemática.

Sin  embargo, por más leyes que existan conjuntamente con organismos supervisores como INDECOPI, SUNAT, ADUANAS, siempre ingresaran productos en donde los precios en relación al mercado nacional serán más bajos, para ello considero que se deben tomar medidas más estrictas para tratar proteger y controlar el ingreso masivo de productos a precio dumping; por ejemplo la mercancía que ingresa por aduanas debe ser supervisada de manera idónea y comprobarse que los insumos en mercado nacional no superan el precio del bien. Es necesario velar por nuestra industria nacional y cabe mencionar que la última palabra la tiene el consumidor y/o cliente al elegir el producto de su preferencia.  

“El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, quien estuvo presente en el lanzamiento de la feria y quien ha insistido en que el sector es relevante para alcanzar la industrialización nacional, aseguró que "malas prácticas como el ingreso ilegal de mercancías o declarando un precio por debajo de lo real para pagar menos impuestos también han contribuido a la crisis"( La República, p. 3, 2013)

La autoridad mayor de la SIN, Luis Salazar, quien dio lugar a la apertura de feria, donde reitero que el sector es importante, en logar la industrialización nacional, afirmó que se está ofreciendo productos a menor precio para retribuir bajos impuestos lo que contribuye a la crisis ( La República, p. 3, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com