ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida afecto el atentado del 11-M a la política en España?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

¿En qué medida afecto el atentado del 11-M a la política en España?

Investigación Histórica

Nivel Medio

Augusto David Rico Dautt

Colegio Alemán - Deutsche Schule

Número de Convocatoria: ******-****

Número de palabras: 1865

Barranquilla, Colombia

Octubre de 2015


A. Plan de Investigación

En este trabajo se tratara la siguiente pregunta: ¿En qué medida afectó el atentado del 11-M a la política en España?

En la siguiente investigación se va a tratar sobre el atentado en Madrid a las estaciones de trenes (Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia) entre las 7:37-7:39 hora de España, por el grupo yihadista[1] Al Qaeda, hecho conocido popularmente por el numerónimo 11-M[2], y sus posteriores consecuencias a la política en España.

En la presente investigación se analiza cómo el atentado del 11-M afectó a la política española en el 2004. Después de describir y analizar los hechos cronológicamente, en la conclusión daremos respuesta a la pregunta de investigación.

El método investigativo utilizado es el deductivo-inductivo, ya que se usara la razón para dar una conclusión en la que se ira de lo general a lo complejo.

En esta investigación se utilizaron como fuentes de investigación principal, las ediciones digitales de los diarios españoles ‘El País’ y ‘El Mundo’. También se utilizaron como fuentes auxiliares el diario Libertad Digital, datos dados por el Ministerio de Interior de España y otras publicaciones que se citan en la bibliografía.

He escogido este tema porque siempre he leído mucho acerca del atentado de las bombas de Atocha, aunque nunca había tenido en cuenta el efecto en la política de este hecho histórico, y veo en la presente investigación la oportunidad para poder profundizar sobre el tema.

B. Resumen de la información encontrada

El día 14 de marzo del 2004 se realizarían las elecciones generales en España, en la cual se escogería a los miembros Parlamento, y por ende al ser un régimen parlamentario, estos elegirían al Presidente y Vicepresidente del gobierno. (El Mundo, 2004)

En esas elecciones se presentaron los partidos políticos PP[3], PSOE[4], IU[5], CiU[6], EAJ/PNV[7], ERC[8], CC[9], BNG[10], ChA[11], EA[12], NaBai[13] (Ministerio Del Interior Español, 2004), de los cuales los favoritos eran el PP liderado por ‘Mariano Rajoy Brey’, apoyado por el presidente de entonces ‘José María Aznar’ y en segundo lugar el opositor PSOE liderado por ‘José Luis Rodríguez Zapatero’. (El Mundo, 2004)

El atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004 a las estaciones de trenes de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia entre las 7:37-7:39 hora de España por Al Qaeda, causó 191 de muertos, más de 1.500 heridos y el coste de 314,3 millones de euros en indemnizaciones a las victimas (El Mundo, 2011)

‘Al Quaeda’ justifica el atentado, por el apoyo del gobierno español de ‘José María Aznar’ al gobierno americano en la invasión a Irak (El País, 2004). Cabe recordar que el 91% del pueblo español estaba en desacuerdo con la participación de las fuerzas armadas de España en la invasión, antes del atentado. (El País, 2003)

Durante los 3 días, entre el 11 de marzo de 2004 (11-M) y el 14 de marzo (14-M[14]) sucedió un gran cambio en las elecciones en España. Mientras que las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta del PP antes del atentado, el PSOE logro una casi mayoría absoluta sorpresiva el 14-M.

La última encuesta publicada lo fue a tres días del atentado y a seis días de la jornada de votaciones, el lunes 8 de marzo, el diario El Mundo situaba al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, al borde de la mayoría absoluta. Exactamente, daba al PP una horquilla de 168-173 diputados con un 42,3 por ciento de los votos, mientras que el PSOE debía conformarse con un 37,6 por ciento de los sufragios y entre 138-144 escaños en el Congreso de los Diputados. (Libertad Digital, 2014)

La votación fue alterada por el gran número de personas que pasaron de la abstención antes del atentado, a apoyar al PSOE el día de las elecciones, con cuyos votos lograron ganar la Presidencia, ya que este Partido prometía retirar las tropas españolas de Irak en oposición al PP (partido de Gobierno) que plantea mantener las tropas españolas en Irak. (El País, 2004)

Además, la mayoría de la población estaba en descontento con él envió de militares españoles a la invasión de Irak, culpando al Gobierno del PP, por apoyar a los Estados Unidos de América en una guerra, a la cual a ellos no tenían ninguna necesidad de ir, y que por esta acción, los yihadista justificaban el atentado en España.

El atentado cometido por el grupo terrorista ‘Al Quaeda’[15] en los trenes de cercanía en la ‘Comunidad de Madrid’ el 11 de marzo de 2004, de acuerdo a las fuentes históricas consultadas, cambió el resultado de las elecciones generales españolas realizadas el 14 de marzo de 2004.

El domingo 14 de marzo de 2004, el PSOE gana las elecciones con un sorpresivo 42% sobre el 37% del PP, el cual se creía que sería el ganador de estas elecciones. (El País, 2004)

Un día después de tomar el poder como Presidente de España, el 18 de abril de 2004, ‘Zapatero’ anuncia la retirada de las tropas españolas en territorio iraquí. (El País, 2004)

C. Evaluación de las fuentes

Las dos principales fuentes de información de la presente investigación son las publicaciones digitales de los diarios españoles, ‘El País’ y ‘El Mundo’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com