ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué procesos cognitivos básicos debe desarrollar Julián para potenciar su aprendizaje?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué procesos cognitivos básicos debe desarrollar Julián para potenciar su aprendizaje?

Para potenciar el aprendizaje de Julián este deberá mejorar en tres procesos cognitivos básicos, gracias a esto el podrá cumplir su objetivo final que es sacar su carrera; pese a tener un trabajo exigente y teniendo varias preocupaciones y distracciones permanente al momento de estudiar.

1.- Proceso cognitivo percepción: Es la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos, es decir nos permite interpretar nuestro entorno a través de estímulos captados. Es decir, Julián deberá mejorar la manera de interpretar la motivación que le entrega su esposa para que el pueda cumplir su objetivo.

2.- Proceso cognitivo atención: Ser capaz de concentrase en uno o varios estímulos, en este caso en particular Julián constantemente se distrae con diversos estímulos externos, por lo que no logra una buena recepción del contenido, por lo mismo deberá buscar nuevas estrategias para minimizar estos estímulos y mejorar su capacidad de atención, a su vez buscar un lugar adecuado para estudiar, tener un buen ambiente físico y evitar distracciones.

3.- Proceso cognitivo memoria: Es un proceso básico de aprendizaje el cual nos permite guardar información y utilizarla en otro momento. La memoria nos permite crear un sentido a la identidad, es la habilidad que adquiere uno para asimilar y procesar los datos que llegan de diferentes vías:  como la percepción, experiencias, creencias y/u otros para convertirlas en conocimientos. Este proceso cognitivo Julián lo tiene disminuido ya que el comenta que no recuerda bien los temas que debe aprender , por este motivo él deberá encontrar una mejor manera para potenciar esta capacidad y así  poder recordar los contenidos , por ejemplo ; tomar apuntes, repasar lo que ha aprendido, organizar un calendario, comenzar a ejercitar su mente leyendo otro tipo de materia o realizando otras actividades intelectuales y tener un buen descanso, esto ayudará a Julián a mejorar este proceso cognitivo.

2.- ¿Qué procesos cognitivos superiores pueden ayudar a Julián a desarrollar su pensamiento?

En este caso, el proceso cognitivo que puede ayudar a Julián a desarrollar su pensamiento es el de inteligencia, que se define como “aquella capacidad para pensar y desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, manipulación , procesamientos, representación de símbolos, capacidades para adaptarse a situaciones nuevas o para solucionar problemas”. La inteligencia cognitiva está influida por el análisis y procesamiento de información proveniente del sistema del ser humano de las cuales podemos mencionar que existen tres estructuras cognitivas: estructura receptor sensorial (admite la información interna y externa) la memoria a corto plazo(entrega la posibilidad de utilizar la información en un intervalo reducido de tiempo ) y la memoria a largo plazo( capacidad para recuperar y utilizar la información).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com