ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué propósito busco el gobierno con este exterminio en la zona?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

Taller 3

“Estudio caso crímenes de lesa humanidad-genocidio-crímenes de guerra”

ESTUDIO DE CASO

1.-        Nombre y tipo de caso escogido.

        1982-1983 Genocidio contra los Maya en Guatemala.

2.-        Introducción: presentación del caso (contextualización).

        Ciertamente el genocidio Maya, llamado también “Genocidio Guatemalteco”, habría ocurrido en la región petrolera del Departamento de “El Quinché”, específicamente entre los años 1982 y 1983. Cuando el General Efraín Ríos Montt, presidente del país tras un golpe de estado, continuo con su campaña en contra de los indígenas mediante la llamada “Operación Sofía”.

Por lo tanto, los militares a su mando habían asesinado a 1771 ixiles, además de haber violado sistemáticamente a las mujeres y niñas. Luego, el haber cometido todo tipo de atrocidades como torturas y desapariciones forzadas de aldeas completas. Se ha demostrado según, un informe de la ONU del año 1999, que lo ocurrió en Guatemala fue un verdadero genocidio.

3.-        Elaborar 3 preguntas de reflexión de su caso.

a)        ¿Qué propósito busco el gobierno con este exterminio en la zona?

b)        ¿Quiénes cometieron los crímenes de genocidio, hacia la población maya Ixil?        

c)        ¿Se logró finalmente enjuiciar al responsable de éstos crímenes?

4.-        Narración del caso, en modalidad de una descripción, señalando los DD.HH. que fueron vulnerados.

Para comenzar, los acontecimientos provocados por el gobierno en contra de los mayas, fue lamentablemente respaldado por el congreso de esa nación, que califico este hecho como un crimen de naturaleza política y no como una condición de genocidio.

Sin embargo, los militares bajo su mando, habrían quebrantado casi en su totalidad los derechos humanos universales, entre los más destacados encontramos: (Art.1) el nacer libres e iguales en dignidad y derechos, (Art.2) toda persona tiene todos los derechos y libertades, (Art.3) todo individuo tiene derecho a la vida-la libertad y seguridad de su persona, (Art.5) nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, (Art.7) todos somos iguales ante la ley-sin distinción, (Art.9) nadie podrá ser arbitrariamente detenido-preso ni desterrado, (Art.10) toda persona tiene derecho a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente y parcial, (Art.11) toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, (Art.12) nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, (Art.13) toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia, (Art.14) en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, (Art.15) toda persona tiene derecho a una nacionalidad, (Art.16) los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho sin restricción alguna, (Art.17) nadie será privado arbitrariamente de su propiedad, (Art.18) toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia o religión, (Art.19) todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, (Art.22) toda persona tiene derecho a la seguridad social, (Art.27) toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, (Art.28) toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social.

Si bien, el propósito fue la erradicación total de los mayas en la zona, se cometieron los más horrendos crímenes hacia éste pueblo, tales como;

a.-        Violaciones a mujeres y niñas.

b.-        Torturas y desapariciones.

c.-        Reubicaciones en campos de concentración.

d.-        En algunos casos, ataques desproporcionados sobre aldeas, desde el aire o medios terrestres, que provocaron una gran cantidad de muertos.

5.-        Lecciones y recomendaciones:

        Responder las preguntas del punto 3.

  1. ¿Qué propósito busco el gobierno con este exterminio en la zona?

El propósito fue impedir la reproducción de la comunidad, tanto física y culturalmente. Además, con la finalidad de lograr el control total de la zona y en especial las que contaban con recursos petroleros.

  1. ¿Quiénes cometieron los crímenes de genocidio hacia la población maya Ixil?

El ejército de Guatemala y las “Patrullas de autodefensa civil” (PAC)        , grupos civiles autorizadas y financiadas por el estado.

  1. ¿Se logró enjuiciar al responsable de éstos crímenes?

Finalmente, el 10 de mayo de 2013 el ex jefe de estado había sido condenado a 80 años de prisión por el delito de genocidio por un Tribunal de Mayor Riesgo, sin embargo, diez días después, su condena fue anulada por fallas procesales por la máxima instancia penal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC).

Elaborar recomendaciones en relación a la normativa de los DD.HH.

Con el objeto de evitar lo ocurrido durante este periodo en Guatemala, existen diversos organismos y organizaciones internacionales que permiten proteger y aplicar instancia de justicia cuando se transgrede los derechos humanos, protegiendo la vida y el respeto a la raza humana en el mundo. Con el objetivo de evitar el racismo estructural, histórico y el ideológico, que lleva a minimizar lo ocurrido, o querer desconocer y ocultar lo sucedido.

Al general Ríos Montt le gustaba decir que todos los verdaderos cristianos portaban la Biblia en una mano y un rifle en la otra.

“Si están con nosotros, les alimentaremos; si no, los mataremos”, le dijo a los campesinos.

"Ese tipo de expresión demuestra que efectivamente hay dos Guatemalas: la Guatemala urbana, ladina, y la Guatemala rural, campesina, indígena, que está sumida en la pobreza, en el analfabetismo y la desnutrición", aseguró.

Ese problema es reconocido también por Jacobo Bolvito, comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Al general Ríos Montt le gustaba decir que todos los verdaderos cristianos portaban la Biblia en una mano y un rifle en la otra.

“Si están con nosotros, les alimentaremos; si no, los mataremos”, le dijo a los campesinos.

muchas de ellas convertidas en esclavas sexuales de sus soldados, y haber cometido todo tipo de atrocidades., como abrir el vientre a una embarazada para sacarle el feto, y de vejaciones, como obligar a un padre a ver cómo torturaban y violaban a su esposa y a sus hijos.

Se ha demostrado que lo que ocurrió en Guatemala fue un genocidio, y eso siempre quedará ahí. [...] La violencia sexual contra las niñas y mujeres ixiles fue generalizada y prueba que había intención de destruir al grupo. Cuando atacas a las mujeres de esa manera estás impidiendo la reproducción de la comunidad. Física y culturalmente, porque las ixiles, además, tienen un papel determinante en las transmisión de su cultura y las tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (554.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com