ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué puedo/busco comprobar/demostrar con mi estudio?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué puedo/busco comprobar/demostrar con mi estudio?
Con mi estudio busco demostrar la existencia de la logia Illuminati, estudiando la historia de su origen, su evolución, sus actividades y objetivos como sociedad secreta. También comprobar si siguen en pie, actuando contemporáneamente o si sus ideas se han transmitido a lo largo de los años dando lugar a nuevas hermandades.


                             
                                   
 INTRODUCCION
Desde el inicio de los tiempos los poderosos han conspirado para torcer el rumbo de la historia a su conveniencia, como verdaderos titiriteros, unos pocos y oscuros personajes manejan los hilos del destino de millones. Muchos lo sospechan pero quienes anuncian sus acciones  suelen ser ridiculizados, otras veces la verdad es tan obvia que pasa desapercibida.
¿Son estas solo fantasías paranoicas para alimentar la imaginación de la gente pero sin relación alguna con la realidad? ¿O somos en realidad parte de un plan perfectamente ejecutado?
Guerras, revoluciones, movimientos sociales, atentados terroristas, todo tiene una explicación oficial pero quizás, nada sea lo que parece ser.
La sociedad secreta conocida como la Orden de los Illuminati surgió a final del siglo XVIII, no era la primera sociedad secreta y tampoco sería la última, pero su nombre quedo ligado a las grandes teorías conspirativas para siempre, quienes afirman que aún siguen actuando entre nosotros                                                          


                                             
                                       
CAPITULO I:
Orígenes de los Iluminados de Baviera
El 1 de mayo de 1776, Adam Weishaupt, un joven profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Baviera fundo la Orden de los Perfectibilistas, también conocida como los Iluminados de Baviera. Si bien estaba influenciada por las corrientes iluministas de la época, su nombre deriva de los Alumbrados Españoles y los Iluminees Franceses, sectas  gnósticas muy anteriores que proclamaban la unión del hombre y Dios sin la intervención de la Iglesia. En un principio, los objetivos declarados de los Illuminati eran puramente filantrópicos e inofensivos, "Estimular una visión humana y sociable, apoyar la virtud donde fuera amenazada u oprimida por el vicio, promover el progreso de las personas meritorias y propiciar el beneficio de aquellos privados de educación" Adam Weishaupt.
Adam Weishaupt nacion en Ingolstad, Baviera, al sur de Alemania en 1748, de familia judía conversa, fue educado como jesuita. Precoz intelectual, a los 28 años era decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Jesuita de Baviera.
A pesar de su aparente religiosidad y fe católica, Weishaupt estaba obsesionado con los antiguos misterios y rituales Egipcios, a la vez que mantenía contactos regulares con la Francmasonería, histórica enemiga de la Iglesia.
Como tantos de la época, admiraba a Jean Jacques Rousseau, quien postulaba que el hombre era noble y libre por naturaleza y que solo debía alcanzar su propia perfección para gobernarse sin necesidad de religión ni instituciones.
"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna" Jean Jaques Rousseau.

Los Illuminati nacieron dentro de una logia masónica a la cual Weishaupt pertenecía, la Francmasonería era una sociedad secreta, antigua y prestigiosa, y su secretismo y cercanía con el poder la convertían en idónea para absorber la orden de este, quien comenzó por infiltrarla, los francmasones, buenos guardadores de secretos contribuirían a llevar a cabo su plan.
De los jesuitas, Weishaupt tomo la rígida estructura  de tipo militar-jerárquica que impuso dentro de la orden a la que doto de 13 grados.
I. Primera clase - Vivero:

1. Preparatorio.

2. Novicio.

3. Minerval.

4. Iluminado menor.

II. Segunda clase - Francmasonería:

5. Aprendiz.

6. Compañero.

7. Maestro.

8. Iluminado mayor.

9. Iluminado dirigente.

III. Tercera clase - Misterios:

10. Sacerdote. (Pequeños misterios)

11. Regente. (Pequeños misterios)

12. Mago. (Grandes misterios)

13. Rey o Areopagita (Grandes misterios)


Curiosamente la orden fue una estructura incompleta, había muchos minervales pero los grados mayores nunca se completaron del todo y solo existieron en la mente de Weishaupt, quien se autoproclamo Rey o Areopagita.
Hasta 1780 la orden de los Illuminati solo era conocida dentro de los límites de Baviera.
Con la inclusión del Barón Von Knigge, un entusiasta reformista masón, las adhesivas se multiplicaron y con ellas las academias de minervales y los necesarios sistemas de seguridad, este encontró en Weishaupt y sus Illuminati un nuevo sentido a su vida. Knigge adhirió y trabajo para los Illuminati con fervor y convencimiento, en muy poco tiempo logro infiltrar a prácticamente la totalidad de la francmasonería, a excepción de las logias inglesas y escocesas que tal vez por su conservadurismo rechazaron las ideas liberales de Knigge  Los novicios o minervales no conocían a nadie de la orden más que a su instructor, si después de tres años eran elegidos para continuar su entrenamiento pasaban a ser Illuminatus menores, y a conocer apenas un poco más de los verdaderos objetivos de la Orden.
Weishaupt diseño para su orden un complejo sistema de claves y seudónimos que parecían preanunciar una estrategia que en el futuro les permitiría introducirse en la clandestinidad, así formo una verdadera sociedad secreta dentro de otra, la francmasonería en sí misma, comenzaba a hacerse evidente que los objetivos de Weishaupt y sus illuminati iban más allá que el mero altruismo.
La Orden se escudia con una O con un punto en el centro, llevaban seudónimos inspirados en Roma y los griegos, como Spartacus (propio de Weishaupt), Philo (propio de Von Knigge), Cato, Diomedes, etc. Las ciudades y regiones también se llamaban en clave con nombres helénicos: Atenas (Munich), Tebas (Frankfurt), Grecia (Baviera). Las letras se cifraban con números en los grados inferiores y jeroglíficos en los grados superiores.

Pasados 7 años de fundar su Orden, Adam contaba con más de 600 adeptos solo en Baviera, y muchos más en el resto de Europa. La orden atrajo personas influyentes incluyendo a nobles y miembros del clero.
Paradójicamente entre las filas de los Illuminati se detectaron miembros activos de la Iglesia, ¿acaso tratándose de religiosos progresistas que se acercaban interesados por el pensamiento moderno y el humanismo?, resulta mucho más lógico pensar que la Iglesia hubiera infiltrado la Orden para intentar detectar sus verdaderos objetivos.
                                           
                                       
CAPITULO II: 
                         
Disolución y Renacimiento
La Orden de los Illuminati se esparció por Europa como si fuera la misma pólvora y pronto el Estado, La Iglesia y hasta la propia Masonería intento ponerle límites. Adam Weishaupt conoció el exilio y la clandestinidad, sus archivos fueron saqueados y sus verdaderas motivaciones descubiertas, pero la hermandad ya tenía muchos datos y todas su articulaciones estaban preparadas para actuar en el mayor de los secretos.
Para 1790 la Orden de los Ilumínate había dejado de existir oficialmente en Baviera, Prusia y el resto de los dominios que conforman la Alemania moderna, pero quizás su desaparición haya sido solo una farsa, después de todo las sociedades secretas nacen para operar en las sombras y al ser descubiertas deben morir para mantenerse con vida. La orden en si misma pereció pero no sus objetivos.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com