ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Significa Desarrollo Y Como Lo Estudian Los Cientificos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  9.094 Visitas

Página 1 de 15

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Bogotá, 31 de mayo de 2011

Preguntas Preliminares

1. ¿Que significa desarrollo y porque y como lo estudian los científicos?

Desarrollo: Cambio progresivo en un organismo para lograr una condición final. Por ejemplo, el desarrollo en el ser humano se experimenta entre la etapa embrionaria hasta que se llega a la adultez. El desarrollo humano abarca varias aéreas de la personalidad: la afectiva, la moralidad, el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo, etc. El desarrollo moral se refiere a la internalización paulatina que hace el individuo de normas sociales que le permiten integrarse a la sociedad en el que está inmerso. El desarrollo intelectual alude a la construcción de estructuras dinámicas de conocimiento que abarcan desde el pensamiento preoperatorio hasta formar el pensamiento formal adulto. El desarrollo físico está condicionado por diversos factores: nutrición, dotación genética, etc. comprende el crecimiento en talla y peso del individuo. El desarrollo afectivo está vinculado a las emociones por parte del grupo familiar, los compañeros de juego, los amigos y otros referentes sociales.

Con lo anterior se destaca que el desarrollo humano es multidimensional y que todas estas aéreas influyen en el mismo, concluyendo que el deterioro de alguna de ellas conduce a trastornos en el desarrollo general del sujeto.

¿Por qué?

Los niños han sido el punto central de estudio científico por muchos años. Los estudiosos en Psicología del desarrollo (científicos) buscan responder, los métodos que usan y las explicaciones que proponen, no son las mismas de hace veinticinco años atrás. Estos cambios reflejan el progreso en el entendimiento del área a medida que se han realizado nuevas investigaciones o se han superado retos que existían antes. A demás reflejan el cambiante contexto dinámico y cultural que influye en las metas, actividades y herramientas que los científicos tienen en su trabajo.

¿Cómo lo estudian los científicos?

Gracias a los avances en neurociencia se hace posible que se ponga a prueba los misterios del temperamento siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Por ejemplo, en la configuración química del cerebro, los avances en genética del comportamiento permiten a los científicos evaluar con más precisión las influencias relativas a la herencia y a la experiencia. Cámaras, videograbadoras y computadores permiten que los investigadores registren las expresiones faciales de los infantes para detectar las primeras señales de emociones y analizar momento a momento como se comunican e interactúan las madres y sus bebes.

Instrumentos sensibles que miden el movimiento de los ojos, el ritmos cardiaco, la presión sanguínea, la función muscular y otras señales están develando conexiones intrigantes entre las funcione biológicas y las psicológicas o sociales.

El estudio científico del desarrollo del niño se interesa en el cambio cuantitativo y cualitativo, así como en la continuidad del comportamiento.

2. ¿Cuáles son los principales aspectos del desarrollo de los niños y como se superponen?

Los distintos aspectos del desarrollo (físico, cognitivo o psicosocial que incluyen la personalidad y el desarrollo social) no se presentan aislados. Cada uno afecta los demás.

Personalidad. Manera única y relativamente consistente de sentir, reaccionar y comportarse que tiene una persona.

Aspectos y Periodos del Desarrollo

• Desarrollo Psicosocial: se refiere a las relaciones con los demás. En conjunto personalidad y desarrollo social contribuyen al desarrollo psicosocial.

• Desarrollo físico: es el crecimiento del cuerpo y del cerebro, las capacidades sensoriales, las destrezas motrices y la salud.

• Desarrollo cognoscitivo: son los cambios en las habilidades mentales como el aprendizaje, la memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

Cada niño es como los demás en alguna forma, pero excepcionalmente en otras.

Los niños difieren en estatura, peso y complexión física, en factores de constitución como salud y nivel de energía, en inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales. El contexto de sus vidas también difiere: el hogar la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen, la clase de escuela donde asiste y como pasan el tiempo libre.

El desarrollo de un niño está sujeto a innumerables influencias.

Factores que influyen en el desarrollo:

• Herencia: influencias innatas en el desarrollo, trasmitidos por los genes heredados de los padres.

• Ambiente: Totalidad de las influencias que no son de carácter genético sobre el desarrollo, son externas al individuo mismo.

• Madurez: Secuencia natural de los cambios físicos y patrones de comportamiento, a manudo relacionados con la edad incluyendo la rapidez para dominar nuevas habilidades.

Al tratar de entender las similitudes y diferencias es necesario observar las características heredadas que le dan a cada uno un comienzo único en la vida. Además debe considerarse los muchos factores ambientales o contextos que afectan a los niños, como la familia, el estatus socio-económico, la raza o la etnia y la cultura.

Familia: estatus socio-económico y cultura

• Familia nuclear: unidad económica de parentesco y vivienda constituida por dos generaciones de padres y sus hijos biológicos y adoptivos.

• Familia extensa: relación de parentesco multigeneracional de padres, hijos y parientes más distantes, que en ocasiones viven juntos en un hogar.

• Estatus socio-económico: combinación de factores sociales y económicos incluyendo ingresos, educación y ocupación.

• Grupo étnico: grupo unido por ancestros, raza, religo, lenguaje y/o nacionalidad que contribuye a un sentido de identidad compartida.

• Cultura: forma total de vida de un gripo o sociedad que incluye costumbres, creencias, valores lenguaje y productos físicos: todo el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com