ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa ser precursor, prócer, mártir o héroe de la independencia nacional?


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué significa ser precursor, prócer, mártir o héroe de la independencia nacional?

  1. Identificación y evaluación de fuentes

En este trabajo de investigación se tiene como finalidad responder a la pregunta ¿Qué significa ser precursor, prócer, mártir o héroe de la independencia nacional? Para lo cual se emplearon fuentes secundarias pertinentes, respecto a la temática que abarca, fuentes secundarias las cuales son definición exacta de las palabras e interpretaciones.

Así las fuentes seleccionadas contribuirán en la repuesta de mi búsqueda, por lo cual se adjuntan el análisis de dos de estas:

Fuente 1: Héroe y sociedad: El tema del individuo superior de la literatura decimonónica.

La fuente mencionada se constituye a una secundaria puesto que es un estudio del profesor y doctor en ciencias de la información Joaquín M. Aguirre Romero nacido en la ciudad de Madrid en 1956.

Por el origen mencionado la fuente viene a ser confiable e importante en su contenido, en los estudios realizados por el autor en la mayor parte vienen fundamentados con citas de otros estudiosos que apoyan su investigación.

Sim embargo, una limitación vendría a estar ligada al hecho de que no habla específicamente de los héroes del Perú, si no lo ve desde una manera más general.

Fuente 2: La legislación y los héroes nacionales

Esta fuente es un estudio realizado a la iniciativa de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia la cual es una asociación cívico-patriota fundada en Lima el 28 de septiembre de 1857 como la primera institución patriótica del Perú.

Respecto a su origen esta fuente es valiosa porque es una investigación realizada por el congreso del Perú, por lo cual la información apoya al fin de esta investigación.

Sin embargo, presenta limitación respecto al contenido, porque es una investigación donde plasman datos generales que pueden ayudar en la investigación, mas no dan una respuesta directa a la pregunta planteada.

  1. Investigación

Con el tiempo en el Perú existieron varios personajes vinculado a la evolución y las transformaciones de la sociedad a lo largo del tiempo. En ellos se encarnan las virtudes de muchos hombre y mujeres valientes que hicieron que el país pueda ser lo que es hoy en día.

Según el diccionario de la RAE “precursor” es aquel que resulta pionero en algún ámbito o que tiene ideas que recién serán aceptadas en el futuro.

Como también define a un prócer como hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión.

De igual manera un “mártir” es una persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.

Aparte de ellos, esta entidad define a un héroe como persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble. Como también hay definiciones que parten de la idea de que los paganos, durante la época de los griegos, consideraban como tal a, aquel (un) hombre que nacía producto de la relación entre un dios o diosa y un mortal; y al cual se le atribuían características más humanas que divinas. Otras definiciones que se fueron construyendo en distintas etapas históricas, dieron el título de héroe a los hombres ilustres que se destacaban de entre los demás, por sus hazañas o por su participación en actos considerados como heroicos.

En la historia del Perú observamos varios personajes que fueron nombrados bajos estas etiquetas son sujetos históricos, que actúan en el contexto social en que les tocó vivir. Sin embargo, fruto de los hechos extraordinarios que protagonizaron, de las virtudes que encarnaron o de los ideales que profesaron, la percepción que la sociedad posee de ellos trasciende lo meramente formal, científico y objetivo, tendiendo a convertirlos en mitos. Así, los héroes, productos de la historia, tanto antigua como contemporánea, devienen en símbolos de la mitología de los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com