ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipos de inacabamiento reconoce el autor?


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué tipos de inacabamiento reconoce el autor?

  • El inacabamiento humano.
  • Inacabamiento biológico.
  • Inacabamiento morfológico.
  • Inacabamiento psicológico.
  • Inacabamiento existencial.
  • Inacabamiento existencia.

2. ¿En qué aspectos se manifiesta la indeterminación biológica? 

La indeterminación biológica se manifiesta en la mayor plasticidad neural de los niños, la cual hace posible que tengan una mayor capacidad perceptiva, es decir, el niño pequeño es capaz de fijarse en algo, si ese algo le interesa,  más que el adulto.

3. ¿Cuáles son las peculiaridades del ser humano en su relación con el medio que lo diferencian de otros animales? 

Las principales diferencias entre el resto de animales y los humanos en su relación con el medio son:

  • Los humanos adaptamos el medio a nuestras necesidades y el resto de seres vivos se adaptan a él.
  • Los humanos, a diferencia del resto de animales, contamos con una superioridad cultural, no biológica, que no se hereda, si no que se ha de aprender.

Esto explica que el ser humano pueda vivir en cualquier parte del planeta, mientras que el resto de animales necesitan determinados medios y recursos para subsistir.

Según Uexküll, los animales viven en el “perimundo” y los humanos en el mundo en su totalidad.

4. Resume las características básicas del inacabamiento psicológico.

5. ¿Qué significa que el ser humano es un ser de irrealidades?

Un ser de irrealidades es un ser de futuro. Lo que quiere decir que los humanos tenemos la capacidad de anticipar de forma intencionada nuestra vida, podemos hacer planes que abarquen todo nuestro curso vital.

Como dice Ortega, no somos seres meramente recibidos, sino que decidimos nuestro ser, somos “Un ente cuyo ser consiste, no en lo que ya es, sino en lo que aún no es.”

6. ¿Qué significa que el ser humano es un ser de realidades?

Ser un ser de realidades quiere decir que los humanos somos seres del presente, necesitamos situarnos en la realidad en la que vivimos, hacernos cargo de nosotros mismos y de las cosas que tenemos. Nos posicionamos en nosotros mismos y nos apropiamos del mundo, haciendo de él nuestra casa, humanizándolo a través de la cultura, la técnica e incluso a través del arte y del lenguaje.

7. ¿Por qué la dimensión social resulta para el autor una vertiente esencial de la condición educable del ser humano? ¿Qué relación tiene esa dimensión con la libertad trascendental? (p.90)

La dimensión social es una vertiente esencial de la condición educable del ser humano porque el autor considera que el mundo es el que le ayuda a ser como es, a ser consciente de lo que puede o no puede hacer, y por lo tanto, le ayuda a crecer.

Una naturaleza personal, racional y libre, hace que el hombre tenga una libertad trascendental de la que carecen el resto de seres vivos. El yo humano está abierto hacia el no-yo, lo que le permite saber su capacidad de entender y de querer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com