ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué área de la administración se refiere a tomar decisiones esenciales sobre la estructura organizativa, ubicación y designación de sus ejecutivos, sus valores centrales, la razón de ser y expectativas futuras, la forma de tomarlas y ponerlas en p


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  7.170 Palabras (29 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 29

Finanzas VI.

Fundamentos de la Administración Estratégica.

UNIDAD I.

1.- ¿Qué área de la administración se refiere a tomar decisiones esenciales sobre la estructura organizativa, ubicación y designación de sus ejecutivos,  sus valores centrales, la razón de ser y expectativas futuras, la forma de tomarlas y ponerlas en práctica?

R= Administración Estratégica (pág. 13).

2.- ¿Qué importancia administrativa tiene para una organización reunir suficiente información sobre su negocio, apoyada en análisis y proyecciones, con participación en equipos de la dirección y un grupo de analistas del área técnica?

R= De ello se desprenderán los planes de acción y presupuestos que serán guía para los administradores de todos los otros niveles. Lo que permitirá importantes logros al trabajar con un sistema lógico y estructurado de operación con una estrategia bien definida (pág. 14).

3.- Es preciso considerar su enfoque administrativo –táctico o estratégico, reactivo o racional, conservador, moderado o liberal, centralizador o descentralizador de mando, de autoridad vertical u horizontal,  radical o modular – para definir en las empresas su:

R= Estructura Administrativa u Organizacional (pág. 14).

4.- ¿Cuáles son los tres perfiles de la estructura administrativa?

R= Estructura Mecánica, Estructura Orgánica ó Funcional y Estructura Contingente ó Divisional (págs. 15 y 16).

5.- Cuando nos referimos a su eficiencia, centralización, organización rígida, especialización de tareas, análisis de tiempo y movimientos, hablamos de la:

R= Estructura Mecánica (la empresa como máquina) (pág. 15).

6.- Cuando hablamos de motivación a los recursos humanos, menor formalización con  orientación productiva tipo marketing, organización por regiones, departamental,  diversificada, nos referimos a la:

R= Estructura Orgánica ó Funcional  (pág. 16).

7.- La adaptación al entorno, enfoque de mercado, trabajo en equipos, organización, flexible, trabajo por programas, con liderazgo de conocimientos, escasa formalización y  una amplia libertad innovadora, nos referimos a:

R= Organización Contingente o Divisional  (pág. 16).

8.- Según su desarrollo organizacional y las características esenciales que son base para su manejo administrativo,  se distinguen  las conformaciones. Mencione cuales son las cinco tipos estudiados.

R= Empresarial, Madura, Profesional, Diversificada e Innovadora (pág. 16 y 17).

9.- Sus características son: organización absorbente, el único dueño decide todo, poca diversificación, excesivo  centralismo, decisiones reactivas, escasa planeación, es frecuente en pequeñas empresas o de nueva creación. Es la conformación:

R= Empresarial (pág. 16).

10.- En ella se tiene administración diversificada, procesos estandarizados, división del trabajo y se da en empresas con experiencia en el mercado y funciones diferenciadas. Es la conformación:

R= Madura (pág. 16).

11.- Sus características son: participación especializada en áreas complejas, cultura de calidad, supervisión como norma, liderazgo intelectual y de conocimientos, movilidad de puestos por grado de estudio. Es la conformación:

R= Profesional (pág. 16).

12.- Sus características son: realiza diferentes tipos  de operaciones y productos, cierta complejidad, descentralización de unidades y mayor movilidad de funciones en trabajadores. Es la conformación:

R= Diversificada (pág. 17).

13.- Sus características son: altamente flexible, rápida adaptación a cambios, facilidad de reconfiguración, generalmente pequeña y suele estructurarse en redes, cultura de mejora continua y gran importancia  a la investigación, es la conformación:

R= Innovadora (pág. 17).

14.- Cuando se hace referencia a la importancia de tener un cuerpo de valores explícitos, bien definido, que exprese además su razón de ser y su destino esperado, ¿se trata de?

R=  La filosofía Empresarial (pág. 17).

15.- ¿Cómo se les llama a los empresarios individuales, directivos, operativos, clientes, gobierno, organismos de crédito, inversionistas y en general a todos los entes o personas que tienen alguna relación de interés con las empresas?

 R= Grupos de interés (pág. 18).

16.- Proveedor preferido, compromiso con  la seguridad, ciudadano operativo responsable, ganancias para crecimiento futuro, acción consistente, mejoramiento continuo, son características principales de:

R= Valores de desempeño (pág. 18).

17.- Respeto a la persona, reconocimiento y aceptación de la diversidad, trato justo al personal, igualdad de oportunidades, orgullo del trabajador por su empresa y empleados informados. Nos referimos a los valores:

R= Valores Personales (pág. 19).

18.- Relaciones transparentes, estimulo a la creatividad, trabajo en equipo, promoción participativa, toma de decisiones, actuación consistente, reconocimiento de logros y asignación de recursos, son los valores:

R= Valores en el proceso (pág. 19).

19.- Calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad son los valores de la empresa.

R= “Mars” (pág. 19).

20.- Al hablar de que el consumidor es nuestro jefe, la calidad en nuestro trabajo y el valor por el dinero nuestra meta, nos referimos a:

R= La Calidad (pág. 19).

21.- Como individuos exigimos responsabilidad de nosotros mismos, y como asociados apoyamos las responsabilidades de los demás. Estamos refiriéndonos a la:

R= Responsabilidad (pág. 19).

22.- Es un valor establecido por la empresa “Mars” y señala que un beneficio mutuo es un beneficio compartido que perdurará. Es la:

R= Reciprocidad (pág. 19).

23.- Se utilizan los recursos al máximo, sin desperdiciar nada, y solo realizamos lo que podemos hacer mejor. Es:

R= Eficiencia (pág. 19).

0

24.- Se necesita para formar nuestro futuro y requerimos de rentabilidad para permanecer dentro de ella. Es:

R= La Libertad (pág. 19).

25.- Menciona dos elementos muy importantes en la planeación estratégica.

R= La Misión y Visión (pág. 21).

26.- Toda empresa deberá realizar antes una cantidad importante de investigaciones y análisis que permitan  responder algunas interrogantes para formular de manera adecuada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com