ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RABASA, EMILIO O. Y GLORIA CABALLERO (1995), "COMENTARIO AL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÒN"


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 2

RABASA, EMILIO O. Y GLORIA CABALLERO (1995), “COMENTARIO AL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÒN”.

La historia educativa en México como lo muestra en la lectura está dividida en tres periodos, los cuales forman parte de tres etapas de desarrollo del país: le precortesiana, la colonial y la independiente. La etapa precortesiana nos habla de la enseñanza domestica la que correspondía al padre o la madre y tenía como propósito que la juventud reverenciara a sus dioses, padres y ancianos, cumplieran los deberes y amaran la verdad y la justicia. La etapa colonial donde la enseñanza estuvo dirigida por el clero; fue fundamentalmente dogmática y humanística, los oficios y artesanías se aprendían en los propios talleres, en México la finalidad principal fue la de instruir a los indígenas a la religión cristiana. En esa misma época el 25 de enero de 1533 abrió sus puertas la Real y Pontificia Universidad de México, que en unión de la de San Marcos, en Lima Perú, fueron las primeras fundadas en tierras de américa, ya que se dice que ni en España, ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de las funciones del estado. A sí mismo en Nueva España las clases populares permanecieron en su mayoría analfabetas y aun a mediados del siglo XIX eran usuales los idiomas nativos, pues la enseñanza primaria fue deficiente y quedo en manos del clero o de particularidades. Lograda la independencia nacional, inicia el sistema de enseñanza mutua, supliendo a los maestros, en esta etapa se da una serie de cambios de suma importancia como el propósito de Valentín Gómez Farías que era incrementar la educación oficial. También fueron suprimidos la Real y Pontificia Universidad, así como otros colegios bajo dominio eclesiástico. Sin embargo en el siglo XIX marcó el ocaso de la real y pontificia universidad, sufre su primera clausura en el año de 1833 por disposición de Valentín Gómez Farías, para ser reinstalada con modificaciones, al año siguiente, por Santa Anna. La universidad se convirtió en objeto de combate: los liberales en su contra, los conservadores en su defensa y, sin embargo, fue un decreto de Maximiliano, en noviembre de 1865, el que la clausuro definitivamente.

La educación primaria sin duda es la más importante, por ello, el artículo tercero constitucional establece una serie de principios, propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar y que son esenciales para el logro de tan altos fines.

a) Laica, esto es, ajena a todo credo religioso.

b) Democrática, para que el progreso se realice en todos las ordenes: económico, social, cultural, y en beneficio de todo el pueblo.

c) Nacional, a fin de proteger los intereses de la patria y

d) Social, además del respeto a la persona como individuo, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com