ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN

EMILIO O. RABASA

GLORIA CABALLERO

Actualmente sabemos que la educación es patrimonio de todos los individuos por ello constituye que sea un deber de la sociedad y el estado impartirla, ya que la ignorancia también es una forma de esclavitud.

La historia educativa de nuestro país se divide en tres grandes periodos:

 Precortesiana

La edad precortesiana hace referencia a la época anterior a la llegada de los españoles.

La educación en el México Prehispánico se realizaba en el hogar y en instituciones educativa. La educación en el hogar que daba para los padres darla sus hijos, los cuales se dedicaba a aprender el oficio de los padres, y para las madres darla a las hijas, que las enseñaban a hilar, tejer, labrar, moler el maíz y barrer la casa.

La educación institucional azteca se dividía en dos escuelas: En el Telpochcalli se daba instrucción Básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o maceguales. El propósito de esta institución era formar hombres valientes y buenos soldados. El Calmécac era una institución en la que se educaba a los hijos de la clase alta, en donde se formaban a los sacerdotes, los militares y los gobernantes. Su instrucción era física y religiosa.

 Colonial

En esta época la enseñanza estuvo dirigida por el clero fue fundamentalmente dogmática; esto es decir sujeta a los principios religiosos. Tenia como principales propósitos instruir al indígena en la religión cristiana, enseñarle el castellano y la iniciación a la cultura occidental. Era una educación religiosa y humanista, la cual tenía como materias básicas: teología, derecho y filosofía.

 Independiente

Esta reforma se dio después de la independencia de México, en ella el estado adquirió la facultad de promover la ilustración.

Acontecimientos más relevantes:

 Creación de la compañía Lancasteriana, la cual fundo escuelas en varias ciudades y su sistema estaba basado en la enseñanza mutua.

 Reforma legislativa de 1833, se crearon las escuelas de estudios preparatorios, ideológicos y humanidades, ciencias, físicas y matemáticas, ciencias medicas, jurisprudencia y ciencias eclesiásticas, la primera escuela normal, fundación de la Biblioteca Nacional. El propósito era cultivar la ciencia y la técnica.

 Constitución de 1857 La enseñanza es libre. La Ley determina que profesiones necesitan título para su ejercicio y con que requisitos se deben expedir.

 1917 La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

Principios, propósitos y condiciones que establece el artículo tercero constitucional:

La educación, debe ser

• Laica, esto es, ajena a todo credo religioso;

• Democrática, para que el progreso se realice en todos los ordenes: económico, social y cultural, y en beneficio de todo el pueblo;

• Nacional, a fin de proteger todos los intereses de la patria, y

• Social, con lo que se indica que, además del respeto a la persona como individuo, debe enseñarse el aprecio por la familia y el sentido de solidaridad con los demás, así como los principios de igualdad y fraternidad para todos los hombres.

 Reforma de 1980: Tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, para así, realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.

 Reforma 1992:

• Precisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com