ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD CONTABLE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

¿REALIDAD CONTABLE?

Dentro de las funciones de la contabilidad encontramos el informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, y lo que representa para sus directivos y propietarios. La información contable es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general, de lo cual surge un problema central, el cual es producir información sobre la realidad en la que se encuentra un ente determinado.

Para que la contabilidad cumpla con su función se hace necesario que la información suministrada cumpla con ciertos requisitos que ya conocemos: comprensible, útil, comparable, pertinente, comparable y confiable. Resaltamos ésta última, ya que para que la información sea confiable debe ser neutral, verificable y en la medida represente fielmente los hechos económicos.

Entonces, en base en la información proveída confiable, se representa la realidad de un ente. Pero esta realidad, es producida a partir de acciones intencionales, según el objetivo que se persiga con la información generada. Mattesich (citado por Walter Carrizo 2007, 23) propone este modelo de representación orientado al objetivo.

Presumir o asumir como verdad que existe igualdad entre realidad de las organizaciones y las representaciones contables o modelos representativos que dan vida a la información contable, es solo un supuesto.

Los modelos de representación y los registros e informaciones (representaciones) resultantes bajo la lógica del método partida doble convencional, han permitido un control aritmético de las anotaciones con procedimientos de registro, originariamente de carácter manual (no automático), con imágenes mentales de un mundo mecánico, con enfoques lineales del conocimiento y con instrumentos de cálculo que no requerían (ni requieren), de la ayuda de equipos de procesamiento electrónico de datos ni de los avances de la cibernética. 1

Según lo citado, se limita a la contabilidad al registro, y la representación de la realidad, no es solo registro, ni se limita a un plan de cuentas, sino la búsqueda de una representación fiel de la situación financiera, económica y social. Pero ¿por qué medio se llega a esta fiel representación?

Existen muchas críticas en torno al uso de la partida doble como mecanismo de registro y representación de la realidad contable, y por ello han surgido nuevos métodos alternativos como el matricial, y el causal, aunque estos también han sido criticados, porque son complejos y con su uso se llega prácticamente a los mismos resultados que con la partida doble.

Como conclusión, la contabilidad genera información que intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com