ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAR Y REUTILIZAR LA ROPA (IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL).


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

RECICLAR Y REUTILIZAR LA ROPA (IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL).

  • Impacto ambiental
    Como sabemos, la contaminación a nivel ambiental se da principalmente por las empresas y las industrias que se dedican a la fabricación de las prendas de vestir. Por ejemplo, para fabricar las prendas se utiliza un enorme volumen de agua, lo que suponen son miles y miles de litros para elaborar unos cuantos jeans o camisas. Por otra parte, las emisiones tóxicas de las fábricas y el vertido de sustancias contaminantes en la tierra o en el agua; debido a que muchas prendas son de origen sintético, por lo que se necesitan industrias químicas para fabricarlos. Otro tipo de fibras son de origen natural, pero debido a la gran demanda en el mercado, las tierras se ven sobreexplotadas y muchas veces contaminadas por el exceso de fertilizantes. En un segundo plano, la deslocalización de tiendas, implica el uso de transporte, lo que origina, emisiones de carbono. Fijémonos en todos los impactos negativos que reduciríamos en el ambiente si tan solo redujéramos la demanda creciente en la industria de la ropa, ¿Cómo? Reutilizando la que tenemos, reciclándola en contenedores específicos. El punto es reducir la contaminación de la industria textil.
  • Impacto económico
    Como hemos visto en temas anteriores, las grandes empresas han inculcado en nosotros la actitud del consumismo, solo pensar en usar y tirar.
    Pero y si les diéramos una segunda oportunidad a esas prendas que ya no usamos, podemos crear otras nuevas e incluso vender las que y tenemos.
    En primera, podemos crear nuevos accesorios con las prendas viejas y dañadas, desde trapos, hasta lindos manteles o sabanas que nos servirán a la hora de otras actividades como comer y dormir. Incluso se pueden elaborar juguetes como títeres o marionetas, o venderlas en una tienda de segunda mano e incluso en una tienda propia, en una venta de garaje, todo esto significa un pequeño ingreso a nuestros bolsillos o una manera de remunerar los gastos realizados en dichas prendas.
  • Impacto social
    La idea base de todo esto es modificar nuestros hábitos de consumo, ya que no solo con la ropa sucede o se da este consumismo excesivo por parte de los seres humanos, también se dan en la comida, en la tecnología, en todos los productos.
    Adoptar un modelo de consumo responsable, que rompa esa cadena a la que nos han atado los medios de comunicación y las empresas que nos bombardean con los comerciales de sus productos. También se trata de generar una conciencia ambiental en toda la población, ver y analizar los impactos negativos de solo utilizar y tirar las prendas de vestir. Que la población se dé cuenta de que hay maneras de convertir todo eso que veíamos como desechos, en un nuevo ingreso para nuestros bolsillos, para nuestras familias.

EL DATO: Cabe señalar que la industria textil es la segunda más contaminante en el planeta, por lo que pequeñas acciones como el reciclado o la reutilización de las prendas son de gran impacto para nuestro medio ambiente y como hemos visto, también para nuestros bolsillos. Cuidemos las prendas que tenemos y tratemos de que sigan circulando de una persona a otra, si tienes, dónala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com