ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto medioambiental, económico y social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción

Objetivo

Historia

Impacto medioambiental, económico y social

Diagrama de diseño

Cronograma

Costos

Secuencia de elaboración

Fundamento Físico

Fundamento matemático

Fundamento estadístico

Conclusión

Bibliografía

Anexo 1

Anexo 2

INTRODUCCIÓN

¿Es posible conservar el medio ambiente teniendo los mismos hábitos? ¿Qué mejoras se podrían presentar en una regadera?

A través de los años, los seres humanos hemos demostrado continuamente la dificultad que tenemos en cuanto al cambio de hábitos. En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Por lo tanto, sabemos que es muy complicado inculcar nuevos comportamientos en las personas aunque conlleve una mejora ambiental, así que es necesario crear un aparato básico con el fin de que no requiera tantos cambios en las actividades cotidianas.

El prototipo que se elaboró pretende mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la facilidad de su uso. Es necesario dejar aparte el concepto de prototipo y pasar al de innovación, ya que utilizamos un nuevo método para crear un aparato funcional.

El tema que se abarca con éste aparato es el de dilatación. Llamamos dilatación al cambio de dimensiones que experimentan los sólidos, líquidos y gases cuando se varía la temperatura, permaneciendo la presión constante. La mayoría de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura. Al calentar un cuerpo, las moléculas se mueven más rápido, chocan fuertemente y se separan entre ellas.

Nuestro proyecto consiste en la aplicación de la dilatación con ayuda de un termostato mecánico, el cual es un aparato que es una válvula metálica con un resorte que al calentarse con el refrigerante se abre dejando pasar flujo de este líquido. Solo que en nuestro caso lo colocamos en una toma de termostato conectada a un boiler semiautomático con el fin de que el agua que aún no se calienta lo suficiente salga hasta el boiler de nuevo y continúe circulando, cuando el agua se caliente el termostato se abrirá y la dejara pasar hacia una regadera ahorradora.

OBJETIVO

Innovar un producto de uso diario y fundamental hoy en día, como lo es una regadera, dándole cualidades sensoras para determinar la temperatura del agua y poder utilizarla a nuestro favor.

HISTORIA

Termodinámica

Calorimetría (de Black a Joule)

Los trabajos experimentales recibieron un gran impulso. En 1765, el profesor y químico escocés Joseph Black realiza un gran número de ensayos calorimétricos, distinguiendo claramente calor (cantidad de energía) de temperatura (nivel térmico), e introduciendo los conceptos de calor específico y calor latente de cambio de estado.

Uno de estos experimentos consistía en echar un bloque de hierro caliente en un baño de hielo y agua y observar que la temperatura no variaba. Desgraciadamente, sus experimentos eran a presión constante cuando se trataba de líquidos, y a volumen constante cuando eran gases, por lo que ocurría que el trabajo intercambiado por el sistema con el exterior era siempre despreciable, dando origen a la creencia errónea de que el calor se conservaba en los procesos térmicos, lo que se reflejó en la famosa teoría del calórico.

La idea del calórico estaba en consonancia con una era (siglo XVIII) de gestación científica en la que predominaban las teorías de los fluidos sutiles: el calórico, el flogisto, la electricidad,... Los postulados de esta teoría reflejaban aquellos experimentos deficientes: 1) el calórico es un fluido elástico cuyas partículas se repelen, por lo que los cuerpos se dilatan al recibir calor; 2) la atracción del calórico por la materia depende de cada sustancia y de su estado térmico, como lo muestra la variación de la capacidad calorífica; 3) el calórico se conserva en cualquier transformación, como demuestra la calorimetría; 4) el calórico puede ser "sensible", o combinarse con la materia, como ocurre en los cambios de fase; 5) el calórico pesa, como explica el aumento de peso de ciertos metales al ser calcinados en presencia del aire (posteriormente se eliminó este último postulado).

Aunque ya en 1774 Lomonosov rechazaba la teoría del calórico y atribuía el calor al movimiento microscópico molecular, no fue hasta 1842, con los concluyentes experimentos de Mayer y Joule, cuando se desechó este modelo. En 1798, B. Thompson (conde Rumford) combatió la teoría del calórico arguyendo que se podía generar continuamente calor por fricción, en contra del tercer postulado de dicha teoría. Hoy día suele utilizarse esta teoría del calórico, que llegó a servir a Carnot para descubrir el Segundo Principio de la Apéndice Termodinámica, el ejemplo mis notorio del tortuoso camino que a veces puede seguir el científico en perfeccionamiento. En realidad, la palabra "calórico" es debida a Lavoisier, a quien debemos gran parte de la nomenclatura fisicoquímica. Entre otros grandes aportes científicos suyos, asoció la respiración animal al proceso de oxidación del carbono, dio nombre al oxígeno, atribuyó un origen químico a la energía animal, y en su obra "Reflexiones sur le flogistique" (1777) desterró la idea del flogisto, ese fluido interior de las sustancias combustibles, que había sido propuesta por Stahl en 1697.

Por otro lado, y aunque ya Boyle la había usado provechosamente en sus trabajos sobre gases ideales, en 1808 resurge la teoría atómica de la materia, enunciando Dalton sus tres famosas leyes: 1) la masa se conserva en las reacciones químicas, 2) las proporciones en que se combinan las sustancias son definidas, 3) si dos sustancias se combinan en varias proporciones, existe entre ellas una relación sencilla de multiplicidad.

Termostato

El termostato fue inventado por el francés Andrew Ure en el año de 1830,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (579.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com