ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Los recursos administrativos son una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dictó, el superior jerárquico u otro órgano administrativo para que lo revoque, anule o modifique.

RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.

ORDINARIOS: son aquellos que caben contra todo tipo de actos (definitivos o de trámite cualificados), se fundan en cualquier causa de nulidad o anulabilidad de las previstas en el ordenamiento jurídico.

EXTRAORDINARIOS: aquellos que van contra actos firmes en vía administrativa y pueden fundarse en las causas que, con carácter tasado, se establecen en la ley.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Por la autoridad ante quien se hacen valer:

 Ante la que dictó el acto;

 Ante un jerárquica superior y ;

 Ante un órgano diferente.

Por quien lo interpone:

 El directamente afectado por el acto;

 Un tercero indirectamente afectado;

Por la materia a quien corresponde, dentro de lo administrativo:

 En atención a los diferentes actos que pueden proporcionar lo secretarios de Estado, jefe de departamento y autoridades dependientes de ellos.

Por el ordenamiento que lo establece :

 Recursos administrativos establecidos en la ley;

 Recursos administrativos establecidos en reglamentos autónomos.

MEDIOS DE DEFENSA

 REVOCACIÓN: consiste en que la autoridad administrativa activa y de la propia iniciativa modifica su acto ante una causa REPOSICIÓN: por medio de este el particular solicita a la administración pública para que revise un acto que le perjudique y agota la vía administrativa.

 INCONFORMIDAD: mediante este recurso se busca dejar sin validez las sanciones administrativas por faltas a las que se refiere la ley.

 REVISIÓN O RECONSIDERACIÓN: Este recurso se puede emplear en contra de las resoluciones que dicte la propia autoridad administrativa.

 QUEJA: puede ser empleada por el particular cuando se afectado o lesionado por actos, conductas o decisiones de funcionarios o personal al servicio de la administración pública que resulte responsable.

 EXITATIVA DE JUSTICIA: El particular puede interponer este recurso ante el tribunal fiscal de la federación en pleno si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com