ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Administrativos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  6.684 Palabras (27 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

LosRecursosAdministrativos surgen como un remedio a la legalactuación de laadministración. Sonmedioslegales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de laimpugnación, que laAdministraciónrectifique su proceder. Son la garantíadel particular para una efectiva protección de su situación jurídica.Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la mismaAdministración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de losmismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendomediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contralas resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser lapropia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y quederiva de un acto suyo.Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, hayaque acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración ysentencia sobre el asunto en cuestión.

RECURSOS CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado paraello pide ala Administraciónque revise, revoque o reforme una resoluciónadministrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unosdeterminados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas ypertinentes al caso.

Según la LOPA, en el art 85 reza: Los interesados podrán interponer los recursos a que se refiere este capítulo contra todo acto administrativoque ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, causeindefensión o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione susderechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos.

Artículo 86. Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito yen el se observarán los extremos exigidos por el artículo 49 de la presenteley.El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no será admitido. Estadecisión deberá ser motivada y notificada al interesado.El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no seráobstáculo para su tramitación, siempre que del escrito se deduzca suverdadero carácter.

LOS RECURSOS SON: SECCIÓN SEGUNDA DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

Artículo 94.El recurso de reconsideración procederá contra todo actoadministrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de losquince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dicto. Si el acto no pone fin a la víaadministrativa, el órgano ante el cual se interpone este recurso, decidirádentro de los quince (15) días siguientes al recibo del mismo. Contra estadecisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso.

SECCIÓN TERCERA DEL RECURSO JERÁRQUICO

Artículo 95. El recurso jerárquico procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en elrecurso de reconsideración. El interesado podrá, dentro de los quince (15)días siguientes a la decisión a la cual se refiere el párrafo anterior,interponer el recurso jerárquico directamente para ante el Ministro.

Artículo 96. El recurso jerárquico podrá ser intentado contra las decisiones de los órganos subalternos de los institutos autónomos por ante los órganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos órganos superiores, operará recurso jerárquico para ante el respectivo ministro de adscripción, salvo disposición en contrario de la ley.

SECCIÓN CUARTA DEL RECURSO DE REVISIÓN

Artículo 97.El recurso de revisión contra los actos administrativos firmespodrá intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos:1.Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucióndel asunto, no disponibles para la época de la tramitación delexpediente.2.Cuando en la resolución hubieren influido, en forma decisiva,documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicialdefinitivamente firme.3.Cuando la resolución hubiese sido adoptada por cohecho,violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubierequedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme.

Artículo 98.El recurso de revisión sólo procederá dentro de los tres (3)meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren losnumerales 2 y 3 del artículo anterior, o de haberse tenido noticia de laexistencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artículo.

Artículo 99. El recurso de revisión será decidido dentro de los treinta (30)días siguientes a la fecha de su presentación

RECURSOS EMANADO DE LA RESPONSABILIDAD ADMNISTRATIVADEL ESTADO

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL:

Es la derivada del Hecho Ilícito, aquíse configura la culpa de la AP y el administrado debe probar el daño

Art.1185 CC: “El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, hacausado un daño a otro, está obligado a repararlo.Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro,excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buenafe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho”.

RESPONSABILIDAD OBJETIVA: Es aquella que viene derivada de la ley, nacecon el simple cumplimiento del supuesto de hecho de la norma, esnecesario además que exista una relación de causa y efecto, en estecaso el administrado no debe probar la culpa de la AP.

SUPUESTOS PARA QUE SE DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO:

Que el agente del daño sea la AP, cuando ella es parte del proceso

como autora del daño se habla de que debe ser un órgano conpersonalidad jurídica, es por ello que el profesor considera que decir “Responsabilidad del Estado” es un término mal empleado, puesto queéste carece de personalidad jurídica, es así como debería llamarse“Responsabilidad de la Administración Pública”. Para entender estotenemos que considerar a la AP según la clasificación material de lamisma, es decir, que el órgano administrativo que cause el daño sea la AP.

Que esa AP actúe con prerrogativas de Poder Público, es decir, que en su actuación pueda afectar los Derechos del administrado, pudiendocondicionar el ejercicio de los mismos en la persona que ha sufrido eldaño. Si el administrado no debía responder a una obligación de padecer el juez deberá decretar la responsabilidad del Estado.¿Cómo la AP le causa un daño a un administrado? A través de: AA, en cuyo caso existiría una presunción de responsabilidad, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com