ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION Y ANALISIS DELPODER


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA NORMAL J.A. ROMÁN VALECILLOS

REDACCION Y ANALISIS DEL PODER

Redacción es la composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta.

Es la ciencia jurídica que se encarga de proveer los conocimientos teóricos prácticos para la edición, interpretación y comprensión del texto jurídico y documentos afines

De acuerdo a lo establecido en el Articulo 1684 del Código Civil se define Mandato como "un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario a ejecutar por cuenta de otra, que le ha encargado de ello".

Se deduce que es un contrato porque obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga, donde el mandatario actúa por cuenta del mandante pero en nombre propio.

El mandato en virtud de ser un contrato se estructura en una parte llamada MANDANTE, que es la que encarga a otra, llamada MANDATARIO el mandante también es conocido con el nombre de COMITENTE O PODERDANTE y el MANDATARIO con el nombre de PROCURADOR o APODERADO.

Es simplemente la facultad conferida a un intermediario de actuar en nombre de la persona interesada en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad; es decir, el poder es la facultad de representación.

El poder por si solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado. Dicha facultad puede emanar de ley o de la voluntad del propio interesado.

ELEMENTOS DEL MANDATO

Son los mismos elementos esenciales para la existencia del contrato, los cuales son:

• a. Consentimiento: porque ambas partes manifiestan estar conformes.

• b. Capacidad: ambas partes deben ser capaces de realizar toda clase de actos y probar estar de acuerdo con la ley.

• c. Objeto, reglar, constituir, modificar, transmitir o extinguir obligaciones.

CARACTERISTICAS DEL MANDATO

Es un contrato principal, bilateral, oneroso, con forma restringida, intuitu personae.

• Principal.

- Existe por sí solo y tiene por objeto propio, la realización de los actos jurídicos que le encomienda el mandante al mandatario.

Hay excepción cuando existe el mandato irrevocable, como lo establece el C.C., se otorga como un medio para cumplir una obligación contraída con anterioridad o como condición de un contrato bilateral.

• Bilateral.

- Por obligarse ambas partes, el mandante a entregar las expensas, honorarios y gastos realizados por el mandatario, y éste a ejecutar los actos encomendados y rendir cuentas al mandante.

• Oneroso.

- Por naturaleza es oneroso, ya que se trata de efectuar servicios, excepcionalmente se conviene gratuito.

• Con Forma Restringida.

- Según la ley el mandato puede ser revestido de diversas formas. Consensual o verbal.

Clases de Mandato:

El mandato se clasifica desde diversos puntos de vistas, siendo las principales clasificaciones del Mandato Civil:

• 1. Por la forma de manifestación de la voluntad del mandante puede ser expreso o tácito. (Código Civil. art. 1.685).

• 2. Por la extensión de los intereses del mandato puede ser general o especial.

El Mandato General solo autoriza actos de administración, más no de disposición o de gravamen.

El Mandato Especial: Es para un acto determinado

• 3. En cuanto a la forma de celebrarse pueden ser por escritura pública, por poder notarial, o por acta ante un juzgado que conozca la causa.

• 4. Por la forma de señalar los poderes del mandatario el mandato puede ser concebido en términos generales y expreso.

• 5. Por el medio técnico que para su ejecución se confiere al mandatario, el mandante puede ser mandato con representación o mandato sin representación.

• 6. Por otra parte el mandato puede ser gratuito o remunerado.

Obligaciones del Mandatario con el Mandante

El mandato es un contrato consensual, y en tal virtud, una vez aceptado por el mandatario significa que éste contrae obligaciones que son convencionales o legales. Al aceptar el mandatario está obligado a hacer todo cuanto se requiera para el cabal cumplimiento o ejecución del objeto del mandato, siendo que el límite de obrar del mandatario está en las facultades conferidas en el mandato.

La responsabilidad del mandatario o apoderado es de carácter doble, ya que incurre en responsabilidades Civiles y Penales.

• Responsabilidades Civiles: Por lo Civil es responsable de daños y perjuicios que puedan ocasionar sus excesos, su omisión y su impericia, ya que responde por culpa y dolo en el ejercicio de su mandato.

En el titulo XI del Mandato, en el capítulo II, del Código Civil, establece las Obligaciones del mandatario, entre la cuales determina:

• 1. La Obligación del mandatario de ejecutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com