ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Y Analisis De Poder


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Redacción y Análisis del Poder

Poder es un instrumento legal, mediante el cual una persona le concede potestad a otra para que haga en su nombre y por su cuenta, permitiéndole tener la misma autoridad legal que ella.

También se puede definir como " La Facultad de Hacer en nombre de otro, lo mismo que éste haría por sí mismo en determinado Asunto".

Al existir un poder, obligatoriamente admite como efecto la existencia de una representación voluntaria, siendo el único medio para otorgar poder.

En el Artículo 1169 del Código Civil, establece que los actos cumplidos dentro de los límites establecidos en el poder, causan directamente efectos tanto positivos como negativos para la persona representada.

EL poder tiene como objeto, la creación de un escrito legal por medio del cual una persona faculta a otra para que la represente y delegue en diversas gestiones y trámites, los cuales provean efecto en el patrimonio del representado.

Entre los elementos del Poder está los personales, donde está la figura del poderdante (representado), que otorga su representación de manera voluntaria , el apoderado (representante), que es la persona a quien se le confiere el poder o representación voluntaria y las autoridades quienes ejercen las facultades de representación en las instituciones u organismos.

Cabe resaltar, que en los poderes debe constar las facultades otorgadas al abogado, estableciendo el término de sus funciones, por ello, se dividen en:

1.- Poder General: (procura ad lites) este poder, otorga varios trámites, incluso para que lo represente simultáneamente en asuntos privados, administrativos y judiciales. Incluso de no estar el poderdante en el país, deja un poder amplio a otra persona, para que lo represente en toda clase de asuntos. Por ser un poder amplio (General), se autoriza mediante escritura pública.

2.- Poder Especial: (procura liten) Este poder es delimitado, sólo podrá ser para un tema específico y dirigido directamente ante el funcionario ante quien el apoderado hará las gestiones (Señor Juez; Señor Alcalde).

Además, existe una clasificación de Poderes de acuerdo a las instituciones que se registran, por ejemplos:

Poderes Judiciales: Son los poderes otorgados a los abogados para que represente a determinada persona, a conocer sólo de la causa que se lleva en un determinado juzgado, el cual debe estar registrado y notariado de acuerdo a lo establecido en el artículo 151 del C.P.C. De igual manera, el poder también puede otorgarse a través de Apud Acta, el cual no requiere escritura pública y haciéndose ante el secretario del juzgado, establecido en el Articulo 152 del C.P.C.

Poderes Notariales: Son documentos mediante los cuales una persona natural o jurídica, un individuo o una empresa, delegan en otra u otras la responsabilidad de actuar en su nombre en determinadas materias que requieran ser registradas en documentos públicos.

Para registrar un poder notarial el interesado deberá acudir a la notaría, presentar su identificación, dar al notario el nombre completo de la persona a quien le otorga el poder, así como los detalles del objeto para el cual quiere otorgarlo. Este tipo de poder solo requiere la firma de quien la otorga, debido a que la Ley prevé que el apoderado lo acepta con el simple hecho de ejercitarlo, no es necesaria su presencia, ni su firma.

Existen tres formas principales de poderes: Poder Notarial General, Poderes en el Registro Público y El Poder como Instrumento de Representación.

El Poder Notarial General, representa al poder notarial financiero donde autoriza a realizar decisiones y gestionar actividades a nombre de las finanzas de quien otorga el poder, dándole facultad amplia o definida, como lo desea el otorgante. Ejemplo: pagar sus cuentas o vender su casa o inclusive asumir el compromiso de todas sus actividades financieras.

Asimismo, puede darse un Poder Notarial Duradero, que proporciona la autoridad de por vida para manejar y tomar decisiones relacionadas con las finanzas, propiedades y asuntos personales de la persona que lo otorga a partir del día en que se firma el documento.

De igual manera, existe el Poder Notarial Convencional, que proporciona poderes específicos, explicados detalladamente por la persona que lo otorga, quien le está otorgando los poderes para tomar decisiones a su nombre, bien sea, manejar finanzas, supervisión del cuidado médico, entre otros; por un período determinado de tiempo.

Los Poderes en el Registro Público pueden ser los Poderes ante Agentes de Servicio Exterior de la República, el cual son otorgados en países extranjeros que hayan suscrito el protocolo sobre uniformidad del Régimen Legal de los Poderes para ser utilizados en el extranjero, según lo establece el artículo 157 del C.P.C. deben cumplir con la formalidades establecidas en el país de origen, y legalizado ante un magistrado o por el funcionario consular de Venezuela.

Otro seria, el Poder otorgado a nombre de otro, tal como lo establece el Art. 155 del CPC, exige que se presente el instrumento, esto es, la escritura del mandato que legitime la representación con la cual se obra, a fin de que el Juez o Notario ante el cual se otorgue el poder lo autentique, copiándolo y certificándolo.

Este tipo de mandatos, es otorgado por las personas que representan a compañías, sociedades mercantiles o representantes (padres o tutores de menores) que actúan en representación legal de éstos, es decir, cuando existe una representación legal, la cual debe demostrarse la facultad para otorgar poder, por ante funcionario, a "efectum videndi"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com