ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Y Analisis De Poder


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCÓN

La correcta expresión escrita tiene una importancia única para la vida humana ya que, siendo que el lenguaje es el modo de comunicarnos con los demás, mediante ella nos es posible transmitir mensajes claros que les permitan a los demás comprendernos. La redacción es expresarnos por escrito; el término redacción proviene del latín redactio, cuyo significado, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es: “Acción y efecto de redactar”. A su vez, dicho término deriva de la palabra redactar -que tiene por núcleo la voz latina redactum, supino1 de redigere (“compilar, poner en orden”)-, cuyo significado es: “Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”.

En el ámbito jurídico la redacción es de vital importancia no basta que se presente con buena ortografía, sino que además los escritos presentados deben estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes y la normativa acorde con el caso que se esté ventilando.

En el caso que nos ocupa como es la redacción de solicitudes las mismas se corresponden con el procedimiento de jurisdicción voluntaria de carácter unilateral cumplido ante los jueces, cuyo objeto es determinar auténticamente ciertas situaciones jurídicas mediante declaraciones que no adquieren autoridad de cosa juzgada ni pueden causar perjuicios a intereses. Es por ello, que ese orden, la finalidad de la jurisdicción voluntaria no es la de garantizar estrictamente la observancia del derecho, sino la de atender, dentro de los límites que el derecho establece, aquellos intereses privados, a los cuales se refiere la relación o situación jurídica que la intervención de la autoridad judicial sirve para constituir o modificar.

De igual manera las diligencias, las cuales constituyen el medio de comunicación entre los litigantes y el órgano jurisdiccional ante el cual se ventila un conflicto o se tramita una solicitud.

REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE PODER

Es simplemente la facultad conferida a un intermediario de actuar en nombre de la persona interesada en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad; es decir, el poder es la facultad de representación.

El poder por sí solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado, dicha facultad puede emanar de ley o de la voluntad del propio interesado.

Definiciones enciclopédicas de poder:

• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.

• Facultad para hacer algo.

• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

• Posesión actual o tenencia de una cosa.

• Fuerza, capacidad, eficacia.

• Capacidad de provocar ciertos efectos.

• Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL MANDATO

.

El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera, e l mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado.

Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos, o sea, actos jurídicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.

ELEMENTOS DEL MANDATO.

Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos:

a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes;

b) Capacidad;

c) Objeto, o sea el contenido de las declaraciones de voluntad, lícitamente expresadas;

d) Causa lícita.

TIPOS DE PODER.

Según nuestro Código Civil, los poderes pueden ser, generales, especiales, y expresos, gratuitos u onerosos.

Poder General o Amplio: Comprende todos los negocios del mandante, pero, solo los relacionados con los actos de administración. (Artículos 1687 y 1688 del Código Civil).

Poder Especial o Limitado: Comprende un negocio o ciertos negocios del mandante. (Artículo 1687 idivem).

Poder Expreso: Es el otorgado al mandatario para que pueda transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, en nombre del mandante. (Artículo 1688 idivem).

EL Poder es Gratuito, cuando no acarrea el pago de aranceles, como por ejemplo el poder otorgado apud acta ante el secretario judicial o el otorgado por un trabajador para que su apoderado defienda sus derechos laborales, El poder es oneroso, cuando se debe pagar aranceles para su autenticación.

REVOCATORIA.

La revocatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com