ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN JURÍDICA - DIATRIBA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

REDACCIÓN JURÍDICA

TERMINOLOGÍA DE LA PALABRA DIATRIBA

¿QUÉ ES DIATRIBA?

El termino diatriba según el diccionario de la lengua española es un discurso violento e injurioso contra alguien o algo.

Es también una crítica violenta e injuriosa.

La diatriba en si significa redactar un escrito de manera violenta en contra de alguien.

La palabra injuriosa según Ramón Macia Gómez en su libro el delito de injuria, (1997) dice que es todo lo que es contra razón y justicia.

¿DONDE SE PUEDE UTILIZAR?

Así pues el termino diatriba se puede utilizar en las ramas del derecho civil, derecho penal, derecho mercantil y derecho laboral.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Dicho termino puede ser utilizado a la hora de una demanda en el derecho penal al presentar una demanda en contra de una persona que cometió algún delito ahí en demandante ósea la persona que demanda  tendrá que redactar su escrito de demanda con palabras violentas y que hablen mal de la persona demandada.

Ejemplo:

C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DE MORELIA, MICHOACAN.

ANTONIO VARGAS LOPEZ por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones Av. 5 de mayo # 112 de esta Ciudad ante usted, respetuosamente comparezco y expongo:
Vengo a denunciar la realización y ejecución de los hechos que a continuación indico, para el caso de que si los considera constitutivos de delito y reunidos los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejercite la acción penal conforme a derecho.
                                                          H E C H O S
I.- Con fecha del 12 de mayo del 2012 el señor Ernesto Estrada Cano con domicilio en Av. 5 de mayo # 123 de esta Ciudad, me manifestó que yo le caía gordo por creído, que tenía ganas de ''echarse un tiro conmigo'', que era yo un estúpido bueno para nada y que cada día me veía mas horrible no haciendo caso el suscrito de tales bravatas.
II.- Nuevamente el día 16 del mes de mayo del año en curso, el mismo sujeto, frente a la tienda denominada “El farolito” y ubicada en Av. 5 de mayo # 134 , me provocó diciéndome Joto y me retó a golpes, por lo que acepté el reto y comenzamos a golpearnos, cuando de repente, por la espalda fui agredido por otros tres sujetos al parecer amigos del que me retó a golpes, comenzando a golpearme entre los cuatro en diferentes partes del cuerpo, causándome las lesiones que presento, de las cuales pido se de fe y sean clasificadas por el médico legista.
III.- Ahora sé que esas personas que se metieron y me agredieron responden al nombre de Diego Mariano López, y Juan Alberto Marín Ramos, las cuales pueden ser localizadas en Constitución #78 de esta misma ciudad.

                                                            DERECHO
Salvo su mejor opinión, considero que los hechos narrados pueden ser adecuados a las conductas previstas en los
artículos 288, 289, 290, 291, 292, 293, 299 y demás relativos del Código Penal del estado de Jalisco
Por lo expuesto,
A USTED C. AGENTE DEL MINISTERIO
PUBLICO, PIDO:

Provea conforme a derecho en la integración de la indagatoria correspondiente.

Atentamente;

Morelia Michoacán, a 04 de Junio de 2012.

En derecho civil en el caso de una demanda de una pareja pidiendo la adopción de un menor, es ahí donde ella tendrá que redactar la demanda utilizando las palabras violentas.

Ejemplo:

JURISDICCION VOLUNTARIA SOBRE ADOPCIÓN
EXPEDIENTE No. 1111

C. JUEZDE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO FAMILIAR
P R E S E N T E

Ana María Dávila Gómez, y José Luis Aranda López, Mexicanos, mayores de edad, casados entre sí, de profesión maestro, el primero, y psicóloga la segunda, con domicilio López Cotilla #123, Colonia Centro de esta ciudad, y señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones el ubicado en calle López Cotilla #123 de ésta ciudad, autorizando para que las oiga en nuestro nombre y representación al C. Lic. Martin Aceves Mundo, con número de cédula profesional 5696 a quien nombramos como nuestro Asesor Jurídico en los términos del artículo 123 del Código de Procedimientos Civiles Vigente, ante Usted C. Juez con el debido respeto comparecemos a exponer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com