ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIA DE CITADO SISTEMA APA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 12

Características tipográficas de la presentación

Los presentes lineamientos tipográficos se sustentan en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, (en Valenzuela, R. 2003), en su publicación “Apuntes para el desarrollo del curso Estrategias del Pensamiento Crítico para la Investigación Educativa” y son el marco de referencia para el diseño de las normas en este apartado del presente reglamento, consideraciones necesarias para la presentación del escrito del documento recepcional bajo la modalidad de ensayo según requerimientos del Plan de estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria.

La Escuela normal de tenancingo, define sus propias normas para guiar la presentación del documento recepcional, definiéndose éstas como estándares tipográficos que deberán ser considerados para su presentación final.

1. Extensión

El documento recepcional tendrá una extensión mínima de 45 cuartillas de contenido, excluyéndose portada, dedicatorias, bibliografía y anexos.

2. Papel

El papel que se use para la presentación de los trabajos de investigación debe tener las siguientes características:

 Ser de color blanco.

 Para su presentación preliminar, tamaño carta, de 8.5 pulgadas (21.59 cm.) X 11 pulgadas (27.94 cm.).

 Para su presentación final, impreso en papel bond de 20 a 24 libras de peso y de tamaño tesis (9.5 x 7.25 pulgadas) o (24.5 X 18.5 cm).

3. Tipo de letra

El tipo de letra que se emplee en la presentación de trabajos de investigación debe tener las siguientes características:

 Debe tenerse un tipo de letra claro y de un tamaño apropiado (tamaño 10 -12 en Word). El tipo de letra recomendable es:

• Arial

 Debe imprimirse por un solo lado de la hoja, con una orientación vertical.

 Debe tenerse una buena calidad de impresión, procurando que la impresora sea láser.

 No debe cambiarse el tipo de letra que se use a lo largo del documento.

4. Márgenes

Para la presentación de trabajos, deben tenerse los siguientes márgenes:

 Margen de 3.5 cm en izquierdo e inferior.

 Margen de 3.0 cm en derecho y superior.

5. Paginación

 En ensayos escolares, las páginas deberán numerarse con números arábigos escritos en la parte central inferior de la página, a partir de la página posterior a la portada, considerando que la portada es la página No. 1.

 No deberán usarse encabezados de página.

6.- Espaciado

Los reportes de trabajos escolares deberán escribirse a espacio y medio, Valenzuela (2003, p.153) las excepciones a esta regla son:

 Las citas textuales largas (en bloque) pueden escribirse a renglón seguido.

 La sección de referencias puede escribirse a renglón seguido para cada referencia en particular, dejando doble espacio entre referencia y referencia.

 Las tablas o gráficas que así lo requieran, pueden llevar texto a renglón seguido.

 Los apéndices o glosarios que así lo requieran, pueden escribirse a renglón seguido.

7. Sangrías y alineación de texto

Cada párrafo del texto debe estar alineado al margen izquierdo (no usar el "justify" del procesador de palabra). Las excepciones a esta regla son:

 Los encabezados o títulos que así lo requieran.

 Los textos en tablas o figuras que así lo requieran.

 Las fórmulas o ecuaciones largas que no puedan ser acomodadas dentro del párrafo.

En estos casos, el texto puede ir centrado.

El primer renglón de cada párrafo del texto debe llevar sangría. Si se usa Word, la sangría puede definirse a un centímetro del margen izquierdo. Las excepciones a esta regla son:

1. Las citas textuales largas (en bloque) no requieren que el primer renglón lleve sangría, pero sí requieren que todo el bloque completo se desplace un centímetro a la derecha del margen izquierdo.

2. La sección de referencias lleva sangría francesa para cada referencia. La sangría francesa es aquella en la que el primer renglón va pegado al margen izquierdo, y los subsiguientes renglones del mismo párrafo se desplazan un centímetro hacia la derecha.

3. Cuando se describen varios puntos de un texto a manera de incisos (como se está haciendo aquí), cada inciso debe llevar sangría francesa (como aquí se indica).

8. Figuras y tablas

Los documentos recepcionales pueden incluir una variedad de figuras y tablas como recurso para manejar y presentar la información, deberán estar numeradas y acompañadas de un título descriptivo tal como lo prescribe el manual de la APA. Algunas recomendaciones útiles para construir figuras o tablas son: (1) no sobresaturarlas de información; (2) evitar que ocupen dos o más páginas, ya que ello puede aumentar significativamente el tiempo y costo de reproducción del trabajo; (3) colocarlas solas, en hojas nuevas, aun cuando la figura o la tabla sean pequeñas y quede mucho espacio libre debajo de ellas.

Aparato crítico

El estilo que ha sido adoptado para la elaboración del documento recepcional es el que establece la American Psychological Association (APA). Surge, en un inicio, únicamente para normar la presentación de artículos publicados en revistas de la asociación. Con el tiempo, se generaliza su uso y no sólo dentro del terreno de la psicología, sino también dentro del terreno de la educación y de muchas otras ciencias sociales.

1. Citas

Citar un escrito es hacer mención del mismo, ya sea refiriéndose a todo él o a una de sus partes. Hay varios tipos de citas:

1. Cita textual o directa: Es cuando se copia literalmente una frase o un párrafo de un escrito. Este tipo de cita puede a su vez clasificarse en dos tipos:

a) Cita textual corta: Es aquella que contiene menos de 40 palabras. Se coloca entre comillas dentro del párrafo donde se está citando. Por ejemplo:

Un cuestionamiento que se le hace a la educación a distancia es el que se refiere a la manera en que se invierten recursos tecnológicos y su eficiencia para el logro de objetivos de aprendizaje. Como apuntan Fullan y Stiegelbauer (1997,p 289), “la vergüenza del cambio educativo es el derroche de buenas intenciones y el desperdicio de recursos… La capacidad para producir el cambio y la capacidad para gestar la mejora son dos cuestiones diferentes”. En efecto, cuando a veces se observan políticas educativas que quieren dotar de quipos computacionales a todo tipo de escuela, uno se pregunta si el esfuerzo vale la pena cuando hay muchas prioridades que atender, especialmente en nuestros pueblos latinoamericanos. Y es que el cambio, por el cambio mismo, no siempre trae un progreso consigo. Los recursos tecnológicos cumplen sus objetivos en la medida en que facilitan el logro de los objetivos mismos del proceso educativo.

b) Cita textual larga: Es aquella que contiene 40 ó más palabras. Se escribe en forma de bloque, aparte del párrafo donde se cita, sin comillas, sin sangría y a renglón seguido. El bloque se desplaza completo un centímetro a la derecha del margen izquierdo. Por ejemplo:

Si uno de los propósitos de la educación de la educación es el de promover personas autodirigidas, autónomas y autorreguladas, los cursos y programas deben estar diseñados de acuerdo con este fin. El lograr lo anterior no es un sueño. Es una necesidad en esta era del conocimiento. White y Baird (1991, p. 146) lo dejan entrever de una manera especial:

En las frías recámaras de pueda y envueltos en sus túnicas, los alquimistas, científicos empíricos de la Edad Media, buscaban la fuente de la vida: la piedra filosofal. Su noble búsqueda estaba predestinada al fracaso. Poco a poco, degeneró en intentos de convertir cualquier metal en oro. A medida que los fracasos acontecían, sus esfuerzos eran objeto de burlas. El fin llegó cuando los fracasos estuvieron acompañados de charlatería y decepción deliberada. ¿Es la idea de “aprender a aprender” la piedra filosofal de la educación? ¿Es esta noble búsqueda un absurdo y está condenada al fracaso? ¿Se devaluará y terminará en intentos fraudulentos de conseguir fondos para investigación bajo falsas premisas? ¿Dentro de medio siglo los educadores reirán de nuestros débiles y alquímicos intentos de desarrollar el intelecto? Al menos ellos deberán admirar nuestras intenciones, porque nada en la educación es más noble que la meta de desarrollar las habilidades de nuestros alumnos, al grado que ellos lleguen a ser independientes de nosotros, sus maestros, y logren tener el potencial de sobrepasar nuestros conocimientos y comprensión.

2. Cita contextual o indirecta: Es cuando se parafrasea al autor o se presenta un resumen breve de un escrito. Por ejemplo:

Al respecto, Mason (1998) se pregunta: ¿es la llegada de la educación global una amenaza o una promesa? Su respuesta es simple: ninguna de las dos. Manson no encuentra evidencia de que una o varias instituciones se estén preparando para acaparar, a gran escala, el mercado educativo. Distinto al mercado de los refrescos de soda, dice Mason, la educación difícilmente será dominada por proveedores gigantes.

¿Por qué? Simplemente porque la tarea es muy difícil, no hay mucho dinero que ganar y hay muchos asuntos complejos que manejar. La educación a distancia, al igual que la presencial, no admite tantas ganancias como muchos podrían pensar.

3. Cita de cita: Es cuando se cita a un autor que, a su vez, está citando a otro autor. La cita puede ser textual o contextual, siendo los lineamientos de los dos casos anteriores aún aplicables. Por ejemplo:

En 1974, en un escrito que titulara “Observaciones en relación a los salvajes de Norte América”, Benjamín Franklin (citado por Adams, 1966, pp. 12-13) escribió:

Un ejemplo de esto ocurrió en el tratado de Lancaster, en Pennsylvania, en el año de 1774, entre el gobierno de Virginia y las Seis Naciones. Después de que el tema principal de la agenda estuvo establecido, los comisionados de Virginia informaron a los indios, mediante un discurso, que el Williamsburg había una universidad con fondos para educar jóvenes indios; y que, si las Seis Naciones enviaban a la institución a media docena de sus jóvenes, el gobierno se encargaría de que ellos estuvieran bien atendidos e instruidos en todos los aprendizajes de los hombres blandos.

En una regla de cortesía de los indios el no contestar una propuesta pública el mismo día en que ésta ha sido hecha. Ellos creen que esto equivaldría a tratar las cosas a la ligera; y ellos muestran su respeto cuando emplean tiempo para considerar las cosas como algo importante. Por eso, los indios difirieron su respuesta para el día siguiente.

Su vocero inició expresando gratitud por el generoso gesto del gobierno de Virginia al hacerles esta propuesta, y continuó: “Hasta donde sabemos, ustedes valoran mucho el tipo de aprendizaje que es enseñado en esas universidades y reconocemos que el sostenimiento de nuestros jóvenes varones, mientras estén ahí, sería muy costoso para ustedes. Nosotros estamos convencidos de que ustedes quieren hacernos un bien con su propuesta; y se los agradecemos desde el fondo de nuestro corazón. Pero ustedes, que son personas sabias, deben saber que naciones distintas tienen distintas concepciones de las personas sabias, deben saber que naciones distintas tienen distintas concepciones de las cosas; y, por ello, no van a tomar a mal que les digamos que nuestras ideas sobre educación no son iguales a las suyas. Nosotros hemos tenido alguna experiencia al respecto: varios de nuestros jóvenes fueron en alguna ocasión instruidos formalmente en las ciencias de los hombres blancos pero, cuando regresaron con nosotros, ellos eran malos corredores, ignorantes de cualquier forma de sobrevivir en los bosques e incapaces de soportar el frío o el hambre, so sabían cómo construir una tienda de campaña, cómo cazar un venado, no cómo matar a un enemigo; hablaban incorrectamente nuestro idioma y, por todo esto, no fueron aptos para ser ni cazadores, ni guerreros, ni consejeros; ellos eran totalmente… buenos para nada. Nosotros sentimos no menos obligados ante su gentil oferta, la cual queremos declinar; y, para demostrar nuestro profundo agradecimiento, si los señores de Virginia aceptaran el enviarnos una docena de sus hijos, nosotros nos encargaremos con mucho cuidado de su educación, los instrumentos en todo lo que sabemos y haremos de ellos unos hombres de verdad”.

2. Referencias

Por su parte, una referencia es el conjunto de datos que permiten localizar un documento determinado a todos aquellos lectores que estén interesados en profundizar más en el tema. La sección de referencias se incluye al término del trabajo de investigación; y muestra, en orden alfabético de autores, a todos aquellos (y sólo aquellos) documentos que fueron citados en el cuerpo del trabajo. Dependiendo del tipo de documento que se haya citado, la construcción de cada referencia requiere la colocación de ciertos tipos de datos en un orden determinado. Algunos ejemplos son:

 Referencia de un libro:

Fullan, M. G. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo: Guía de planeación para maestros. Distrito Federal, México: Trillas.

 Referencia de un libro editado:

Cruz, C. (2001). The virtual university: Customized education in a nutshell. En P. S. Goodman (Ed.), Technology enhanced learning: Opportunities for change (pp. 183–201). Mahwah, NJ, EE.UU.: Erlbaum.

 Referencia de un artículo de revista especializada:

Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17, 395–429.

 Referencia de una disertación doctoral:

Valenzuela González, J. R. (1998). The effects of the relationship between students' level of strategic learning and their evaluation of instructor characteristics on academic achievement. (Disertación doctoral, University de Texas en Austin, 1998). Dissertation Abstracts International, A 59 (06). (University Microfilms No. AAT 9838147)

 Reporte de una ponencia en un congreso:

Pintrich, P. R., & Garcia, T. (1992, April). An integrated model of motivation and self–regulated learning. Documento presentado en la reunión anual de la American Educational Research Association, San Francisco, EE.UU.

 Referencia de un informe técnico:

McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y.–G., Smith, D. A. F., & Sharma, R. (1990). Teaching and learning in the college classroom: A review of theresearch literature (2a. ed.) (Informe No. 90–B–003.1). Ann Arbor, MI, EE.UU.: University of Michigan, National Center for Research to ImprovePostsecondary Teaching and Learning.

 Referencia de un documento consultado en Internet:

International Data Corporation. (2001, Abril 26). eLearning is burgeoning. Consulta realizada el 31 de octubre de 2001, en

http://www.idc.com:8080/ebusinesstrends/ebt20010426.stm

.

 Referencia de una entrevista:

Ballesteros, E. (2005, julio 03). Entrevista formal. Detección de usuarios foráneos. Bibliotecaria. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Querétaro, Querétaro, México.

 Conferencias, pláticas informales, sesiones en salón de clases.

Sánchez, A. C. (1996, enero 10). Materia en la Maestría de Docencia: “El Currículum”. Universidad de Puebla. México.

Para el próximo martes tendrán que presentar uno de los tres productos solicitados de la primera lectura: tríptico perfectamente ilustrado y detallado con los referentes de la asignatura semestre elaboró y catedrático; presentación en cañón utilizando los recursos tecnológicos que la computadora ofrece y/o análisis crítico. No olvidar que la metodología de escritura para todos los trabajos es APA.

El segundo trabajo se refiere al análisis de sus planeaciones anuales, con las consideraciones de modificación y explicación detallada de los cambios efectuados.

El tercer trabajo es, la conformación por grado de los conocimientos que deben contar para poder conducir la asignatura de matemáticas en los grados de primero, segundo y tercero; aun que su trabajo fue en equipo la entrega será de los tres grados y total de forma personal.

Envío plan para que chequen lecturas y los periodos de trabajarlas los confirmo vía correo.

La finalidad de nuestra Escuela (…)

Consistiría en revelar al pueblo (…), en enseñarle a repensar lo

Pensado, a desaber lo sabido y a dudar de su propia

Duda, que es el único modo de empezar a creer en algo.

JUAN DE MAINERA

Antonio Machado, Juan de Mainera, Sentencias, donaires,

Apuntes y recuerdos de un

Profesor apócrifo, Madrid, Espasa Calpe, 1936, p.236. (T.)

Se y confío, que serán grandes maestros, pero por lo pronto a construir ese profesor diferente ok. Saludos

RAMÒN TRUJILLO MARTÌNEZ.

Autorizaciones y validaciones

1. El documento recepcional deberá ser autorizado bajo rúbrica, como concluido, exclusivamente por el catedrático titular de la materia Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del trabajo Docente que cursa en el octavo semestre.

2. El documento recepcional deberá ser leído y revisado por tres académicos de la institución.

3. Para la validación del documento recepcional por parte de los lectores-revisores se deben apreciar y manifestar en el escrito los elementos técnicos–académicos que a continuación se describe:

a) El documento propicia la vinculación entre la práctica docente, la formación profesional, diseño de propuestas y la reflexión sobre la experiencia obtenida.

b) Recupera las evidencias de observación y práctica de manera reflexiva y argumentada.

c) Analiza e interpreta con base en las evidencias y aportes teóricos un problema educativo concreto.

d) Rescata, valora y establece categorías de las condiciones reales del contexto de la labor docente y los factores que intervienen o influyen en ella.

e) El Ensayo es de carácter analítico y explicativo.

f) El título es fluido, coherente, claro y preciso

g) El documento presenta como estructura:

• Portada

• Contenido o Índice

• Introducción

• El tema de estudio

• Desarrollo del tema

• Conclusiones

• Referencias

• Apéndices o Anexos

h) Cada apartado anterior deberá cubrir lo estipulado en el reglamento.

i) El tema estudiado se encuentra ubicado en alguna de las siguientes líneas temáticas:

• Los adolescentes y los procesos de aprendizaje.

• Análisis de experiencias de enseñanza.

• Gestión escolar y procesos educativos.

j) Cuenta con una extensión mínima de 45 cuartillas de contenido, excluyendo Portada, Contenido o índice, dedicatorias, referencias, anexos y testimonios.

k) El Manejo del aparato crítico bajo el estilo de la APA se observa en todo el documento de manera homogénea.

l) Las características tipográficas cubren los requisitos establecidos:

m) Revisión de la ortografía.

4. El documento recepcional será validado también por la Comisión de Titulación como fase previa a la emisión del Dictamen final.

5. El dictamen o autorización final, es una facultad exclusiva del Director de la Escuela Noemal de Tenancingo, requisito indispensable para llevar a cabo el trabajo de imprenta.

...

Descargar como  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt