ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJOS QUE DEBE PRESENTAR UN BEBÉ AL NACER


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

Los bebés poseen ciertos reflejos que les permiten adaptarse a su entorno. Algunos de estos van desapareciendo a medida que el pequeño crece.

Cuando un bebé nace, debe enfrentarse a un cambio del ambiente totalmente nuevo. Pero los menores llegan al mundo con habilidades para sobrevivir a este cambio.

Estas características del recién nacido, son reflejos innatos, los que resultan vitales para que puedan vivir. El respirar o tragar son claves para que el bebé pueda sobrevivir.

Además, el succionar su dedo y agarrarse, también son reflejos del pequeño, que a pesar de no ser esenciales para vivir son típicos de los bebés.

Estos reflejos son muy importantes para un recién nacido, y es por eso que están incluidos dentro del listado de exámenes médicos que se le hacen al bebé justo después del parto. Se evalúan varios aspectos, como el funcionamiento de los músculos y la manera de respirar, entre otros. De esa forma, se podrá determinar si el pequeño se adapta correctamente a su nueva vida independiente.

Gran parte de los reflejos con que nace el bebé desaparecen a las pocas semanas de vida, pero hay pequeños que continúan con éstos hasta los cuatro u ocho meses. Aunque hay algunos reflejos que acompañarán a la persona durante toda su vida, como es el caso de toser.

La importancia de evaluarlos es que mediante esto, se puede determinar el desarrollo neurológico normal del recién nacido. Y es que si un bebé recién nacido no tiene o presenta reflejos poco comunes, puede tener problemas en el sistema nervioso.

REFLEJOS:

• Reflejo de Babinsky: se le debe pasar la mano de manera suave sobre la planta del pie, desde el talón hacia el dedo gordo. Ante esto, el pequeño levantará los dedos y girará el pie hacia adentro. Esto durará entre los seis meses y los dos años de vida.

• Reflejo de mamar: cuando a un recién nacido se le toca la mejilla con un dedo, volverá la cabeza hacia el lado en que fue tocado, abrirá su boca y estará listo para amamantar.

• Reflejo de andar o caminar: si al recién nacido se le alza en posición vertical, afirmándolo de las axilas, éste comenzará a mover sus piecitos, como si quisiera caminar. Los padres deben tener claro que esto no significa que el menor lo vaya a hacer inmediatamente.

• Reflejo de chupar: cuando al recién nacido se le toca el borde de la boca, éste comenzará a succionar el dedo, pensando que se trata del pezón de la madre. Este acto dura desde que el bebé nace hasta los cuatro meses aproximadamente.

• Reflejo de cerrar la palma de la mano: al tocar la palma del recién nacido, ésta se cerrará y agarrará los dedos de quien esté realizando esto. Este reflejo dura entre los tres a los seis meses de vida.

• Reflejo de aprehensión: se ubica al recién nacido mirando hacia adelante, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com