ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN ACERCA DEL PRÓLOGO ESCRITO POR JOSÉ GIMENO SACRISTÁN EN EL LIBRO, “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN ACERCA DEL PRÓLOGO ESCRITO POR JOSÉ GIMENO SACRISTÁN EN EL LIBRO, “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM” ESCRITO POR LAWRENCE STENHOUSE

El objetivo de esta reflexión es escribir las experiencias que tuve en la realización de la lectura del prólogo de José Gimeno Sacristán (1984) relacionado con el tema del currículum. Me llamó poderosamente la atención ver cómo se conjugaron dos expertos en materia de investigación curricular, José Gimeno Sacristán y Lawrence Stenhouse, en un mismo libro. A través de las líneas que invaden ese prólogo se puede constatar no solamente el comentario que hace Gimeno al libro sino que aporta también sus propias apreciaciones en cuanto al currículum.

Por consiguiente, se puede considerar la importancia del currículum en el desarrollo integral no solamente de los estudiantes sino también de los profesores. Es así como Gimeno, (1984) en un ir y venir de ideas, nos dice que, ‘… los enfoques curriculares son instrumentos no demasiados útiles para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad de la enseñanza’ (p.9). Y después escribe que la forma de presentar un currículum, ‘…puede convertirse en una eficaz palanca para cambiar la práctica de la educación’. (p.10). O sea, al hablar del libro comenta que Stenhouse lo que busca es, en medio del problema que brinda la innovación curricular con el proceso educativo, encontrar la manera de que esto ayude a la realización del currículum dentro de las instituciones educativas.

Pero la forma de hacerlo es planear el currículum como proyecto curricular, como un instrumento de transformación de la enseñanza para la orientación del docente. Gimeno hace una diferencia entre el programa curricular, que es el que se encarga de los contenidos y el proyecto curricular, el cual abarca todo un proceso de conocimientos y cultura que, aunado con los programas curriculares, permiten el desarrollo del currículum en las instituciones educativas. Y es este pensamiento el que le permite a Gimeno hacer una crítica de los contenidos curriculares, ya que muchas veces, las instituciones educativas, por facilismo, por compromiso, acceden a la imposición del currículum por parte de las editoriales, atando las ideas de los profesores.

De ahí que Gimeno (1984) pondere el libro de Stenhouse en la medida en que éste busca convertir el currículum en algo más que un plan de estudios, en un proceso de investigación curricular, donde el currículum no solamente sea el protagonista principal sino que ayude a que los profesores también lo sean, de tal manera que con esto desarrolle todo su conocimiento, toda su arte, en beneficio no solamente de él como profesional, como persona, sino en beneficio de los estudiantes e instituciones educativas. Lo expresa con estas palabras: ‘Es así como Stenhouse nos ha legado un nuevo modelo de entender el currículum ligado a un proceso de investigación y desarrollo del profesor…’ (p.18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com