ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión acerca del aborto


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8


        GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN[pic 2][pic 3]

“José María Morelos”

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

EL ABORTO

ENSAYO

QUE PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE

TALLER DE ESTADÌSTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN I

PRESENTAN

KAREN YARELI BENITEZ MEZA

JOSE JOAQUIN DUARTE SALGADO

DIANA GONZALEZ PONCE

MARCO ANTONIO HERNANDEZ IREPAN

CINTHYA IVON OCHOA VAZQUEZ

DAVID ELIEZER ORIHUELA LOPEZ

ASESOR

JOSE EDUARDO CANO GUILLEN

MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO, OCTUBRE DE 2019.

INTRUDUCCIÒN

El debate moral sobre el aborto inducido se desarrolla en distintos niveles dependiendo del marco de decisión en el que se representa. En el plano individual se discute la aptitud de la moral al acto de interrumpir un embarazo; en el plano social la controversia y alrededor de qué tipo de política pública se debe adoptar respecto a la táctica y cuáles deben ser las razones morales que la sustente.

Con respecto a la moralidad del acto de abortar, tradicionalmente son dos las cuestiones que se han constituido como ejes de la disputa: el estatus moral del feto y el posible conflicto de derechos. Las preguntas que se debaten son ¿Cuándo es el feto digno de consideración moral? ¿es el feto una persona a la cual se le pueden atribuir derechos?, además, en tal caso, ¿cómo se puede resolver el conflicto entre los derechos fetales y los de la mujer embarazada?

Después de varios años de discusión no han llegado a una solución alguna, esto ha planteado un interrogante diferente: ¿es posible que el motivo por el cual el problema del aborto no ha sido resuelto es por la falta de educación sexual? Nuevas propuestas tratan de abordar el tema de aborto recogiendo una variedad de aspectos que generalmente pasan inadvertidos en la discusión, en lugar de limitarse a debatir sobre los derechos fetales o de intentar determinar el estatus moral del feto, estas nuevas propuestas presentan un examen de la relevancia moral del embarazo y examina el contexto, las motivaciones y las relaciones existentes entre las personas involucradas.

El objetivo es ayudar a profundizar la reflexión acerca del aborto exponiendo los temas que han pasado a ser eje de debate contemporáneo sobre la práctica.    


DESARROLLO

Es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno, este un tema muy mencionado y de gran debate en la actualidad. Uno de los sectores más vulnerables son los adolescentes.

Las principales causas por las que ocurre esta acción son el inicio de manera temprana de la vida sexual acompañado de la falta de educación e orientación de la misma, violación, maltrato, por cuestiones de salud, falta de apoyo por parte de la familia y/o pareja y la situación económica de la persona.

Existen diferentes posturas acerca del aborto, por ejemplo, hay quienes dicen que este fenómeno afecta a la sociedad, otros tienen una creencia religiosa por lo que consideran que el aborto es un pecado (considerándolo como un asesinato), en cambio viéndolo de una manera ética o moral entra en juicio la distinción entre lo correcto o lo ideal para la vida de la madre más que del feto.

En la actualidad en el país, solo en la CDMX el aborto es totalmente legal antes de las 12 semanas, según la Secretaría de Salud en el año 2007 (año de legalización) los datos arrojados dicen que el 47.1% de las mujeres que asistieron a la práctica eran féminas de entre 18 y 24 años y eran en su mayoría provenientes de otros estados, esto sin duda nos habla de la poca libertad de elegir que en aquellos años existían, por esto actualmente las mujeres buscan que el aborto ya sea considerado como un derecho para ellas, aunque hay quienes no apoyan esta decisión la posibilidad se hace cada vez más latentes puesto que en su mayoría estados aledaños a la CDMX han empezado a considera esta opción de una forma legal (Autor. Año. P.).

Según Maleny Navarro y Ericka Uribe (Año) periodistas de EL SOL DE DURANGO., mencionan que mujeres de todos los estados de la república han visto que la CDMX es el lugar indicado para poder irrumpir un embarazo sin riesgo de perder la vida y sin que su decisión sea juzgada o condicionada. Desde su legalización en abril del 2007 hasta la fecha se han realizado 208 mil 231 abortos de los cuales 145 mil 442 se han practicado a mujeres locales (p.) .

El aborto en México no tiene una legalización homogénea, aunque si hay una causa por la que es un derecho esta práctica: interrumpir el embarazo producto de una violación, entre otras razones se encuentra el evitar poner en riesgo la salud de la mujer, solo en dos estados se aprobó por razones socioeconómicas y la CDMX es la única que lo permite por voluntad propia (Autor. Año. P).

En el mismo artículo se muestra una problemática de un caso en el que a una mujer originaria de Durango con tan solo 20 años sufrió de abuso sexual y esto le produjo un embarazo no deseado al que dio a luz y nuevamente paso por lo mismo, pero en esta ocasión vio que la vida que llevaba le imposibilitaba lidiar con una mayor responsabilidad y con el apoyo de su familia tomo la decisión viajar a la CDMX a que le practicaran el aborto de una manera segura y relata que el trato y la atención que recibió fue muy buena. ()

Se menciona esto porque para nosotros es de suma importancia el recalcar que en una clínica clandestina no se cuenta con los instrumentos suficientes o necesarios, y por ello aumenta el riesgo de que la mujer pierda la vida.

Cuando Navarro y Uribe le entrevistaron, una mencionó lo siguiente: “Yo no lo hice porque quería, lo hice por necesidad, porque me habían violado y porque no podía cuidar a un hijo más”.

METODOLOGIA

Para realizar este trabajo se utilizó el método cuantitativo ya que utilizamos datos para recopilar información concreta como cifras, estos datos nos ayudan a llegar conclusiones generales de la investigación los resultados deben ser estadísticos ya que el instrumento que utilizamos fueron encuestas diseñadas para ser aplicadas en estudiantes del IMCED de pedagogía del primer año grupo A con el objetivo de recopilar sus opiniones acerca de lo que saben sobre el aborto, los riesgos que este tiene y hacer conciencia sobre dicho tema, a continuación, se presenta la encuesta diseñada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (237.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com