ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA HACENDARIA Y SOCIAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA HACENDARIA Y SOCIAL

El objetivo fundamental de esta Reforma consiste en crear los mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno.

REFORMAS CPEUM

1. Se crea una Pensión Universal para apoyar a los adultos mayores de 65 años y mayores a cubrir sus gastos al llegar a la vejez y contar con protección social a partir del 2014, adicionado a la reforma del art 4° constitucional.

2. Se establece a nivel constitucional los derechos fundamentales de los adultos mayores, para que vivan con seguridad y dignidad, reciban servicios de salud y participen en actividades económicas, adicionado en el art 4° constitucional.

3. Garantizar a todos los trabajadores que en caso de desempleo se les otorgara un seguro de desempleo como apoyo y protección social para evitar disminuir su nivel de vida y el de sus familias para desincentivar la informalidad.

4. Se modificará el Art. 123 fracción. XXIX constitucional, para que el seguro de desempleo no solo abarque la cesación involuntaria de trabajo ( incapacidades, cesantía)

LEY ADUANERA

5. Se modifica el art. 10 de la ley para que el despacho aduanero pueda quedar distinto del lugar autorizado para eficientar y facilitar el flujo comercial.

6. Se modifica el art. 40 de la ley para permitir que los contribuyentes puedan realizar los pedimentos con la firma electrónica avanzada sin requerir de los servicios del apoderado aduanal.

7. Se modifican los art. 159, 164, 165 y 166, incluyendo la convocatoria de patente de agente aduanal, las obligaciones y derechos de los agentes aduanales para dar certeza en los procedimientos administrativos de los mismos.

8. Se derogan los artículos 163 y 163-A y desaparece la figura del agente aduanal sustituto.

9. Se modifica el artículo 11 para la conservación y modernización de las vías férreas y puentes fundamentales para el transporte de mercancías.

10. Se reforma el articulo 14-D para crear recintos fiscalizados estratégicos y hacer mas fácil el comercio internacional.

11. Se modifican los artículos 25 y 135-A para poder modificar las mercancías en depósito dentro de la aduana sin tener que retirarlas.

12. Se modifica el art. 16-A para facilitar la comprobación de los datos del pedimento de importación y exportación.

13. Se reforma el art. 36 y se adiciona el 36-A para dar sustento legal al sistema electrónico aduanero , y que este pueda ser con documentos digitales y no físicos.

14. Se crea el Capitulo II del título Primero para que las personas que realicen tramites vía electrónica recibirán notificaciones a través de un mecanismo que utilice la firma electrónica avanzada o sello digital.

15. Se modifica el Art. 43 para que la revisión aduanera sea más eficiente a través de la implementación de alta tecnología para que la mercancía no tenga que ser descargada para revisarse.

16. Se modifican los artículos 89, 93, y 101 para simplificar los procesos en sus relaciones con las autoridades fiscales que estos marcan.

17. Se reforma el art. 199 para que cuando se tenga una multa se pueda descontar el 50% si se paga antes de la imposición de la sanción.

18. Se modifican los art. 61, 106 y 82, con relación a los actos de introducción y extracción de mercancías realizadas por mexicanos extranjeros o residentes en el extranjero.

19. Se modifican los artículos 143 y 144 para fortalecer el intercambio de información vía electrónica y la coordinación de las autoridades aduanales nacionales y extranjeras.

LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS

20. Se plantea un nuevo régimen fiscal para PEMEX, ya que actualmente estaba sujeto a la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria bajo un régimen aplicable a entidades paraestatales sin fines lucrativos, en el título V de dicha ley se crea el Régimen especial de de autonomía presupuestaria.

21. Se plantea que se reconozcan los costos reales de PEMEX a través de la determinación de su rentabilidad y ya no de un factor fijo.

22. Para la captura de la renta petrolera, el Estado recibirá un monto directo sobre las utilidades junto con una regalía en proporción a los ingresos.

23. PEMEX recibirá el porcentaje de utilidades correspondientes al reconocer su costo de capital y en base a eso se pagara el ISR y se determinaran mecánicas para los dividendos y la reinversión de las ganancias, es decir son sujetos de las disposiciones fiscales en los términos de cualquier empresa.

24. Se establece el régimen de ingresos derivados de los contratos de utilidad compartida para la

25. PEMEX entregara a la SHCP un informe anual de la situación financiera además de los planes de inversión y financiamiento de los siguientes 5 años, en base a eso se determinara el dividendo estatal, que es un rendimiento por la inversión realizada por el Gobierno Federal y el remanente será reinvertido en PEMEX.

26. El dividendo estatal deberá ser destinado a programas de inversión del presupuesto de egresos.

27. La exploración y extracción de hidrocarburos podrá ser realizada a través de contratos de utilidad compartida entre PEMEX y sus organismos subsidiarios.

28. PEMEX no será sujeto al pago de PTU debido a que sus actividades son realizadas por el estado.

29. Se incorporan diversas obligaciones de transparencia e información de sus actividades (PEMEX)

30. En relación con el Régimen de deuda, se adiciona un art. 22 BIS a la Ley General de Deuda Pública para unificar las disposiciones relativas a PEMEX en un solo artículo.

31. Se elimina el régimen relativo a bonos ciudadanos de la Ley de Petróleos Mexicanos de 2008.

32. Se derogan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos en materia de presupuesto y deuda.

33. PEMEX no considerara los ingresos por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos si es por asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com