ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN COMUN


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTOS DE REGIMEN COMUN

Procedimientos dinámicos

Compra por Catálogo: El “Convenio Marco” no es más que la vinculación jurídica contractual entre el Servicio Nacional de Compras Públicas SERCOP y el oferente, en cuanto a precio, características, cantidad, calidad, etc. de una oferta permanente de bienes y servicios normalizados, a la cual toda entidad pública puede acceder con un clic a través del portal www.compraspublicas.gob.ec. Esto, que se lo conoce como “Compra por Catálogo”, es aplicable para todo producto o servicio y para toda entidad pública, cuando se cumplan dos requisitos, que son:

1. Que se hubiere categorizado o normalizado el producto o servicio.

2. Que se hubiere firmado un “Convenio Marco” con uno a más oferentes.

Subasta Inversa Electrónica: es un procedimiento dinámico que se utiliza para adquirir bienes y servicios normalizados, donde los proveedores pujan hacia la baja del precio ofertado. Es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte.

PROCEDIMIENTOS COMUNES

Licitación: La licitación pública constituye un procedimiento que la administración pública debe observar para seleccionar a sus contratantes, salvo las excepciones establecidas en la ley, y que consiste en una invitación dirigida a todos los posibles interesados para que, sujetándose a las bases establecidas, presenten sus ofertas para seleccionar la más conveniente.

Cotización: es la tasación o valoración de una acción o título económico con el propósito de determinar su valor en el mercado a los efectos de considerarlo para la compra o venta. La cotización constituye una tasación oficial, ya que ocurre de acuerdo con parámetros preestablecidos y, por ende, tiene lugar periódicamente para actualizar el valor de un título o acción.

Menor Cuantía B y S: se pueden recibir ofertas por montos iguales o inferiores al presupuesto referencial.

Tomar en cuenta que la recepción de ofertas en forma física, y que el proveedor no haya realizado por el sistema, no permite la evaluación de la misma. Permite que únicamente se realice la invitación a un solo proveedor, si el proveedor invitado no contesta, el sistema permite la re-selección de proveedor. Recuerde que la menor cuantía permite realizar procesos cuyos montos sean inferiores a $ 52.218,54. Tomar en cuenta que en la cuarta opción de re-selección de proveedor, se puede invitar a un proveedor no MYPE.

Menor Cuantía Obras: Recordar que en menor cuantía de obras, el sistema invita a todos los proveedores registrados en el código objeto de la contratación.

Tomar en cuenta que en menor cuantía en obras, los proveedores no pueden presentar ofertas económicas, ya que se adhieren al presentado por las entidades contratantes.

En procesos de menor cuantía para obras sólo pueden participar proveedores con la categoría de micro y pequeña empresa. La menor cuantía para obras permite realizar procesos cuyos montos sean igual o inferiores a $ 182.764,89.

En menor cuantía el ganador del proceso lo determina el sistema mediante sorteo, en el que participan los proveedores habilitados por la entidad contratante.

Ínfima Cuantía: Es uno de los procedimientos de contratación más eficientes en términos de tiempo de ejecución del proceso. Prácticamente no existe fase precontractual, sin embargo se deben cumplir ciertas condiciones técnicas, financieras y legales para poder aplicarla.

PROCEDIMIENTOS DE CONSULTORIA

Concurso público: En concurso público se realiza una fase de negociación, de acuerdo al orden de prelación. En concurso público se puede realizar procesos de consultoría, cuyos montos sean superiores a $ 391.639,05.

Tomar en cuenta que en concurso público, se debe justificar mediante Resolución la invitación de los consultores.

Lista corta: Permite invitar a mínimo a tres y máximo a seis consultores.

En lista corta se realiza una fase de negociación, de acuerdo al orden de prelación. En lista corta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com