ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN JURIDICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En esta presente investigación, se hablara un poco sobre la importancia de actuar bajo un régimen jurídico que hay dentro dela sociedad, de sus beneficios nos daremos cuenta del porque este, es relevante para todos ya que si no existiera todos viviríamos en un caos y no aprobaríamos otras normas que no fueran las nuestras. ¿Te has preguntado porque razón? La razón principal es que si no vivieras bajo un régimen, imposiblemente se harían valer tus derechos, y sobre todo no habría una sociedad en si donde existiera una armonía, ya que no se podría regular la convivencia con las demás personas y todo sería un caos. No existiría la igualdad, el respeto, vivirían como animales peleando y quitándose todo lo que estuviera a su paso, sin tener algo propio.

Para poder entender, se empezara a hablar un poco de su importancia, Para poder hablar de un régimen jurídico, es necesario un punto muy importante los derechos y obligaciones, ya que estos son la línea de conducta que se le imponen a los individuos que viven en sociedad. Cuyo respeto se considera como la garantía del interés común y está guiada por reglas o normas que se deben seguir, ya que la persona que quebrante una de ellas será sancionada por las autoridades correspondientes.

LA IMPORTANCIA DE ACTUAR BAJO UN REGIMEN JURIDICO EN NUESTRA SOCIEDAD

¿POR QUE VIVIR BAJO UN REGIMEN NORMATIVO? El régimen jurídico es aquel conjunto de normas que regulan la estabilidad social dentro del estado. Nos dice cómo vivir adecuadamente en sociedad.

Ya que la sociedad en pocas palabras consiste, en una cadena de interacciones necesarias para el desarrollo de un estado, donde el hombre convive con diferentes maneras de pensar y actuar.

Desde la antigüedad las sociedades han consistido en una constante interacción entre los individuos, relaciones que desde tiempo atrás han sido reguladas por un gobierno o por un poder supremo que dictaba la manera de llevar el orden del estado.

En la actualidad el individuo se desarrolla en la sociedad compartiendo ideas, costumbres, hábitos y sobre todo comunicación, para aportar sus ideas, acuerdos y desacuerdo, poder expresar sus inconformidades y hacer valer sus derechos como ciudadano.

Debido que una sociedad está determinada por la manera de relacionarnos unos con otros, es de esperarse que dentro de esta misma surjan conflictos.

Y para darles solución hay que establecer puntos de acuerdo que regulen la convivencia en sociedad. Actualmente el régimen jurídico establece los puntos de acuerdo que son reconocidos por todas las personas pertenecientes al estado; estos puntos de acuerdo son las leyes y normas jurídicas que se nos son impuestas, creadas y sancionadas por las autoridades.

Es de relevante importancia que exista un régimen jurídico que nos indique las reglas de convivencia dentro de la sociedad para poder vivir con tranquilidad.

Este nos muestra cuales son los límites de nuestros derechos y en donde empiezan los derechos de los demás (derechos y obligaciones). Si nuestra forma de actuar no fuera regulada por un régimen jurídico no habría orden y seguridad; en nuestra sociedad abundarían los conflictos, no habría la manera de llevar a cabo acuerdos de ningún tipo sin malos entendidos, se convertiría en un verdadero caos.

Dentro del derecho existen tres tipo: público, privado y social, los cuales nos ayudan y tienen el mismo fin, que es ordenar y corregir las desigualdades que puedan resultar de la sociedad, estado o de las relaciones, tanto sociales como particulares, su intención es la misma proteger con las leyes y normas a la sociedad, ante los distintos conflictos o cuestiones que surgen día con día. Se dice público porque imparte al hecho penal y constitucional de las persona. El privado es el que imparte al derecho mercantil y civil. Y el social es para mejorar a un buen nivel de vida suficiente que incluya la alimentación, en cuanto a una vivienda, salud, seguro social y la educación.

En una sociedad, las sanciones de reprobación, suelen ser más organizadas y definidas que las de aprobación, y suelen estar explícitas en el orden social y jurídico. Así, las obligaciones, es decir, las reglas de conducta imperativas no observadas implican una reprobación (sanción negativa) y, por el contrario, cuando observadas, bien como la práctica de conductas facultativas, implican una aprobación (sanción positiva).

En la estructura del Derecho, la sanción tiene el fin especial de regulación de las conductas de los individuos y grupos en la sociedad, conforme a los preceptos (reglas, usos y costumbres) que se establecen según la jerarquía de valores y principios vigentes en el orden social.

¿COMO NACE UN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com