ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGRESION LINEAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

1. Análisis de Regresión

El análisis de regresión es un método estadístico que permite explicar el comportamiento de una variable Y, llamada variable dependiente (explicada, de respuesta) a partir del comportamiento de otra u otrasvariables Xi, llamadas variables independientes

(o explicativas, regresoras), estableciendo la expresión funcional del modelo matemático que describa dicho comportamiento.

2. Diagrama de dispersión

Se suelen usar para mostrar y comparar valores numéricos, como datos científicos, estadísticos y de ingeniería. Estos gráficos son útiles para mostrar las relaciones entre los valores numéricos en varias series de datos, y pueden representar dos grupos de números como una serie de coordenadas xy.

En un diagrama de dispersión, los valores correspondientes a la lluvia diaria de la columna A se muestran como valores x en el eje horizontal (x) y los valores de partículas de la columna B se muestran como valores en el eje vertical (y). Un gráfico de dispersión, que a menudo se conoce como gráfico xy, no muestra nunca las categorías en el eje horizontal.

A B

Lluvia diaria Partícula

4.1 122

4.3 117

5.7 112

5.4 114

5.9 110

5.0 114

3.6 128

1.9 137

7.3 104

Un gráfico de dispersión siempre tiene dos ejes de valores para mostrar un conjunto de datos numéricos en el eje horizontal (valor) y otro en el eje vertical (valor). El gráfico muestra puntos en la intersección de un valor numérico x e y, combinando estos valores en puntos de datos únicos. Estos puntos de datos pueden distribuirse de forma uniforme o desigual a lo largo del eje horizontal, en función de los datos.

El primer punto de datos que aparece en el gráfico de dispersión representa tanto el valor 137 de y (partícula) como el valor 1,9 de x (lluvia diaria). Estos números representan los valores de las celdas A9 y B9 en la hoja de cálculo

EJEMPLO:

Una empresa se plantea cambiar la composición de uno de sus productos utilizando un nuevo material. Antes de tomar una decisión, la empresa decide realizar un ensayo para estudiar la posible relación entre la utilización de dicho material y el número de defectos. Para ello analiza lotes con diferentes porcentajes del nuevo material y toma los siguientes datos:

Calculamos la recta de regresión a partir de los siguientes datos:

.x=100,8 y=1012 x2=407,12 y2=36600

xy=3777 x= 3,36 y= 33,73

.y = 15,25 + 5,5 x

Representamos en el gráfico la recta de regresión:

Observamos que existe una clara correlación entre los datos.

3. Muestre la Formula del Coeficiente de determinación:

El coeficiente de determinación se simboliza:

Para evitar estos cálculos, los estadísticos han desarrollado una versión de atajo, usando los valores que habríamos determinado de antemano en el análisis de regresión.

La fórmula es:

4. Serie de Tiempo

Es una secuencia ordenada de los valores numéricos que toma una variable aleatoria específica, observados a intervalos temporales de igual magnitud a lo largo de un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com