ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACION NEUROLOGICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCION

Nuestro cuerpo también es una máquina y, como tal, necesita combustible para trabajar y para desarrollar todas sus actividades: correr, saltar, caminar, jugar, pensar y todo aquello que es capaz de realizar el hombre.

Además, en cada acción y con el paso de los años las células del cuerpo y los tejidos se van gastando y deben ser repuestos. También deben fabricarse las células y tejidos para que el cuerpo crezca y se desarrolle desde su nacimiento.

También veremos las partes más importantes de esa máquina maravillosa que permite estar en contacto con el mundo y conoceremos las características de su funcionamiento como el sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

El sistema nervioso, uno del más complejo e importante de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.

De acuerdo a la revisión de estos temas se dará una hipótesis a el un caso propuesto donde podremos relacionar que sistema se está viendo afectado.

Temática: Sistema circulatorio, digestivo, endocrino y sistema reproductor.

REGULACION NEUROLOGICA

La estimulación simpática aumenta la frecuencia cardíaca (acción cronotrópica) y la contractilidad ventricular (acción inotrópica).

La estimulación parasimpática disminuye la frecuencia cardíaca y tiene relativamente poco efecto sobre la contractilidad ventricular.

Los impulsos aferentes generados en estos receptores se transmiten al sistema nervioso central, donde son sometidos a un proceso de análisis e integración que genera impulsos eferentes que van a modificar la actividad del corazón y el diámetro de los vasos. Naturalmente, estos centros cardiovasculares interaccionan con otros centros (centro respiratorio, termorregulador, etc.), que controlan la actividad de aquellos órganos cuya función adecuada es indispensable para la conservación de la constancia del medio interno. Por lo tanto, los centros que controlan la circulación de la sangre, al igual que los centros reguladores en general, representan sólo un eslabón en una cadena de mecanismos cuya función coordinada asegura la sobrevida del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com