ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA FILOSOFIA CON EL DERECHO.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  14.730 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?

La filosofía y el fenómeno jurídico siempre han ido de la mano, ya que el Derecho no puede ir separado de la historia de las grandes ideas, que grandes y sabios filósofos con sus interrogantes en el criterio de la verdad, los valores y la ética. Dichos constructos teóricos han sido reformulados y utilizados en el lenguaje jurídico hasta las actualidad. Las culturas griegas y romanas contribuyeron con grandes filósofos y juristas que supieron combinar ambas cuestiones por citar un ejemplo de ello, Cicerón abogado y a la vez filosofo. Han sido cuatro etapas importantes en la historia de la filosofía cada etapa a contribuido con algo en el fenómeno jurídico, en la etapa antigua en las culturas griegas y romana y judeocristiana surgen grandes jurisconsultos, también se ofrecieron grandes instituciones como la democracia, la justicia y el estado como forma de organización, delineando con ello epinicio de la filosofía jurídica.

El Estoicismo y el Epicureísmo fueron dos tendencias filosóficas que también sirvieron para la interpretación del derecho y están reflejadas en las doctrina del derecho natural.

En la filosofía medieval influencio el cristianismo en la manera de interpretar el Derecho, los proculeyanos y los sabinianos introducen cuestiones de técnica jurídica dando origen a la conformación de la dogmatica jurídica de corte positivista, en dicha etapa aparecen los glosadores y los pos glosadores cuya expresión es la conjunción del conocimiento pagano del Derecho romano, estos interpretaban el mundo no solo partiendo del análisis de la sagrada escritura, sino también tomaban en cuenta la opinión delos padres de la iglesia y la doctrina de la iglesia católica de ahí la importancia de la biblia; haya que fue una transpolacion al mundo del Derecho en la edad media, por ello su interpretación delos hechos y del derecho solo pasaban por la criba de la teología. El desarrollo comercial que se vivía en Europa con el mercantilismo dieron origen a la letra de cambio y el pagare cuya vigencia persiste actualmente en nuestra etapa contemporánea.

La tercera etapa corresponde a los filósofos de la moderna quienes también dieron aportaciones importantes basando sus pensamientos en el contrato social, como un constructo teórico que da sustento al orden jurídico. La ultima etapa corresponde la contemporánea donde se establece una distinción mas nítida se hacen cuetionamientos a las instituciones que se habían creado anteriormente.

El pensamiento filosófico en sus diferentes etapas a impactado el fenómeno jurídico, confirma con ello que el correr de los siglos la filosofía ha sido muy importante para delinear el fenómeno jurídico y que estos sabios con su filosofía han aportado y han interpretado la realidad del momento, pero también es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com