ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo nace el derecho "Relación Filosofía - Teología según Etienne Gilson"


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO NACE EL DERECHO
Francisco Carnelutti.

Este libro intenta explicar y desglosar el significado amplio del Derecho.

El autor de este libro inicia diciéndonos que los juristas son los obreros del derecho, puede entenderse como los legisladores –quienes fabrican las leyes- y el juez es quien aplica esas leyes pero únicamente cuando los ciudadanos no han sido capaces de aplicarlas regulando su conducta.

Luego de leer el libro me permito pensar y suponer que el derecho nace de la economía y la moral y de ahí que se deriven los institutos que este conforma, (Delito, Propiedad, Contrato, Ley, Juicio, Estado, Comunidad Internacional y Jurisprudencia).

 Intentaré explicar el porqué de mi suposición. El autor de este libro nos explica que un acto económico es todo aquel mediante el cual el hombre busque satisfacer una necesidad. ‘’ El hombre cuando satisface una necesidad estimula otra y es por esta razón que los hombres se hacen la guerra’’.  Podemos entender la guerra como el acto de arrebatar, que es lo que hace el hombre frente a otro hombre en la divisa de la economía.  ‘’La guerra produce desorden y el hombre necesita el orden’’  Y dado a que la economía trae consigo la guerra, no es suficiente para establecer el orden entre los hombres.  Posterior a esta explicación Carnelutti nos dice que la economía es el reinado del yo y la moral el reinado del tú, del amor y de la libertad. Pero ese amor no es suficiente para poner orden y por tal motivo nace Derecho diferenciándose este de la moral por tener coercibilidad. Cómo bien se ha explicado en clase de Introducción al Derecho; el objetivo del derecho es permitir la existencia en coexistencia, de ahí que a través de los actos económicos y la moral, nazca el derecho, para terminar con el caos, y permitir que existamos unos y otros a la vez, regulando las conductas  de las personas, en general.  Para ser más exacta nace de la economía porque la economía produce guerra y la guerra produce caos y el hombre no puede vivir en el caos y de la moral porque la moral tiene como efecto pensar en el otro y respetar lo de cada quien.

Volviendo al aspecto económico y como ya se había dicho antes, en el libro se plasma que el hombre económicamente, no se sienten satisfecho con lo conseguido, sino que quiere también obtener lo del otro, de ahí que surge la necesidad de nombrar lo conseguido por cada quien como ‘’propiedad’’, recordemos que el derecho nace para evitar y acabar con la guerra, entonces en lugar de esta nace el delito y Carnelutti lo explica como ‘’guerra entre individuos’’ y explica que la guerra es la invasión del dominio ajeno, siendo así el hurto y el homicidio las formas primordiales del delito. Entonces, entendiendo el homicidio como invasión del cuerpo humano y el hurto como robo de la cosa ajena nos damos cuenta que estos atentan nada más y nada menos que contra la propiedad de la persona y dado el caso se le atribuyen a estos actos unas sanciones,  sanciones que se conocen como sanción penal (si principalmente se priva de la libertad)  y sanción civil (al hecho de restituir lo robado) he aquí donde nace el derecho penal y civil –de los que no creo es necesario hablar en este escrito-.  Al sancionar el hurto e incluso el homicidio se reconoce la propiedad que aunque nace en el campo económico, se incluye en el campo del derecho en el momento preciso en que se castiga la invasión de esa propiedad, es decir la propiedad nace en el campo económico pero es regulada por el derecho y pasa a ser un derecho y a esta pasar a ser un derecho cada persona puede mandar acerca de ella, de sus cosas y de permitir que pase a ser propiedad de otro o sea usada por otro y ese hecho de permitir es lo que se conoce como contrato ya que es un acuerdo entre el que da y el que recibe. En toda esta serie de sucesos, es necesaria la ley  entendida como el mandato que contiene el precepto y la sanción y es necesaria justamente para que los hombres eviten hacerse la guerra. Carnelutti explica el hecho de que el aumento de la sociedad implique creación y por ende aumento de leyes como ‘’inflación de leyes’’ siendo la ley un producto difícil de entender. Puesto que aunque la ley tenga carácter obligatorio puede ser desobedecida, necesita ser ejecutada, y para ello se introduce la figura del juez, que entra en juego mediante el juicio, Dentro del juicio hay dos etapas, la primera, lo que Carnelutti denomina el proceso de cognición donde se conoce el hecho y se determina, y la segunda, denominada proceso de ejecución donde se pone en práctica la ley culminando con el hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com