ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION QUE HA ENTRE EL COMPORTAMIENTO DEMOGRAFICO EN COLOMBIA (ULTIMOS 40 AÑOS) Y EL CRECIMIENTO DE LA OFERTA LABORAL.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

RELACION QUE HA ENTRE EL COMPORTAMIENTO DEMOGRAFICO EN COLOMBIA (ULTIMOS 40 AÑOS) Y EL CRECIMIENTO DE LA OFERTA LABORAL.

Colombia vive una rápida transformación demográfica. El acelerado crecimiento de su población se convierte hoy en un escenario caracterizado por un rápido incremento de la población mayor. Las consecuencias inmediatas de dicha situación fueron los incrementos de la tasa de participación laboral y las presiones sobre el mercado de trabajo.

En los últimos años la composición de la población ocupada ha cambiado, pues mientras que a finales de la década de los noventa un poco más del 10% de los trabajadores eran calificados, ahora cerca del 50% de los trabajadores lo son. Aunque esta tendencia es generalizada, los sectores secundario y terciario son los que cuentan con una mayor proporción de trabajadores calificados. Adicional a este cambio, ha ocurrido una redistribución de las posiciones ocupacionales tal que la proporción de trabajadores asalariados ha disminuido dando lugar a un aumento en la proporción de los trabajadores independientes, La tasa de ocupación para hombres y mujeres se ha mejorado en los últimos años, pero a ritmos muy por debajo del crecimiento de la actividad económica. Claramente Colombia ha transitado por un modelo de crecimiento con muy poca generación de empleo. El mercado laboral colombiano se continúa mostrando altamente segmentado. Mientras los trabajadores asalariados, hombres y mujeres, mejoraron en términos reales los ingresos laborales, los trabajadores independientes decrecieron significativamente en términos de sus ingresos promedios mensuales y por hora los ingresos más bajos son los de trabajadores independientes.

Pero este proceso se refleja ante todo como una expresión de la desvalorización del mercado de trabajo debido a factores regulatorios de gran influencia. La prevalencia de contratos de prestación de servicios tanto en el sector público como en el privado lo demuestra y se ha convertido en una cultura institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com