ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones humanas, es un tema en el ámbito laboral, que siempre se ha escuchado, sin embargo, sabemos que es algo que no pasará de moda, al contrario es un tema en el que muchos empleados muestran debilidad, ya sea por ser muy competitivos, o buscar ser mejor que el otro, no saber trabajar en equipo y generar un buen ambiente de trabajo hostil lo que trae graves consecuencias para la empresa en la que prestan sus servicios.

Las relaciones humanas como estudiantes, nos ayudan a crear y mantener entre las personas relaciones cordiales, vínculos amistosos basados en reglas consensuadas, pero sobre todo en el reconocimiento y el respeto por los demás. En definitiva, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas. Pero, ¿qué son las relaciones humanas?; María Amanda Mendoza de Félix, define las relaciones humanas como: "La educación del individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las demás". (Mendoza, 2007).

Esto nos dice que son las normas, los valores, los principios éticos que el ser humano aplica para relacionarse con otros. Pero no solamente depende de que el trabajador tenga relaciones humanas excelentes, también es importante que la empresa reconozca ese valor y les dé un trato justo, donde exista un buen ambiente de trabajo y una buena comunicación.

Existen empleados de grandes empresas, que son excelentes en el trabajo que realizan, pero demuestran debilidad en interactuar con otros empleados, compartir experiencias, colaborar en equipo y esto puede ocasionar que la productividad sea menor.

Algunas empresas se han percatado de la importancia del factor de las relaciones humanas para tener éxito y toman medidas para que sus empleados puedan convertir esa debilidad en una fortaleza. (Huichan, 2006) (Maria del mar silva, 2008)

Lo primero es, que deben hacerle saber al individuo que ese tipo de actitud perjudica al equipo de trabajo, y si el problema persiste, involucrarlo en talleres o cursos de relaciones humanas para contrarrestar esta flaqueza.

Un caso que llamó mucho mi atención, fue en una empresa dedicada a la fabricación de automóviles, en la que una persona que laboraba en la misma, tenía problemas con sus compañeros, este individuo no tenía una buena comunicación con el personal que se encontraba allí, generando conflictos muy fuertes, incluso fuera de la organización, todo esto llegó a un punto en que la producción de la empresa se veía afectada a causa de dicha problemática, como consecuencia, los directivos convocaron a una reunión donde hablaron con el personal y lograron llegar a un acuerdo, implementando talleres y conferencias de relaciones personales dentro de la organización y actividades ajenas a la empresa donde los empleados pudieran convivir de mejor forma.

Los gerentes de recursos humanos juegan un papel muy importante en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com