ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Aunque es difícil tener una definición concreta para la empresa, se puede decir que es una organización o institución, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es generar un conjunto de bienes y servicios para poder satisfacer las necesidades del mercado mediante una retribución que le permita recuperar sus costos y/u obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión.

Estos grupos o colectividades también atienden las necesidades de la sociedad y poseen límites identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad y con sistemas de comunicación, los cuales existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente.

En la empresa, el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores; en donde éstos se relacionan con una meta o conjunto de fines.

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que contribuyan a su funcionamiento adecuado.

Entre estos recursos se encuentran los humanos, quienes son el factor primordial en la marcha de una empresa. La administración de dicho recurso consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal para que al trabajar den lo mejor de sí, con una actitud positiva y favorable que contribuya al equilibrio y mantenimiento de la organización.

Los recursos materiales son los bienes tangibles con los que cuenta la institución para ofrecer sus servicios. Pueden ser desde los edificios, maquinaria, equipos, oficinas y terrenos hasta la materia prima con la que se elabora determinado producto.

Por su parte, los recursos económicos son los elementos monetarios propios y ajenos con los que cuenta una empresa. Entre el financiamiento propio se encuentran las acciones, las utilidades y el dinero en efectivo. Mientras que el financiamiento ajeno es a partir de préstamos de acreedores, créditos bancarios, bonos, etc.

Por último, pero no menos importante, se encuentran los recursos tecnológicos, quienes son una parte imprescindible de las empresas e incluso de los hogares ya que actualmente la tecnología es parte clave en la realización de las tareas cotidianas ya que se ha convertido en el principal administrador de conocimiento. Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, incluso más allá de las características propias de sus productos o servicios.

Las empresas cuentan con dos áreas de suma importancia para una buena organización, el área administrativa y la comercial.

La primera se encarga de la gestión de todos los documentos que permiten el correcto funcionamiento de ésta.

A su vez el área comercial es la encargada del estudio de las necesidades del mercado y de la selección de formas para introducir o vender el producto o servicio.

Como cualquier otro proyecto, las empresas cuentan tanto con objetivos generales como con objetivos específicos; estos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa y deben hacerse recordar permanentemente.

Entre los objetivos generales podemos encontrar: Ser el líder del mercado, incrementar las ventas, generar mayores utilidades, obtener una mayor rentabilidad, lograr una mayor participación en el mercado para llegar a ser una marca líder y reconocida, entre otros.

Es muy importante que se tengan también los objetivos específicos para evitar confusión o falta de conciencia de hacia dónde se quiere llegar. Sin embargo, estos dependen del tipo de empresa al que se refiera.

Existen diversos criterios para clasificar a las empresas. Uno de ellos es según el sector de actividad en el que encontramos a las empresas del sector primario, que también son denominadas extractivo ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.

Las empresas del sector secundario o industrial se refieren a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.

También están las empresas del sector terciario o de servicios que incluyen a aquellas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Puede comprender a las líneas de transporte, la educación, bancos, comercio, entre otros ejemplos.

Otra clasificación es de acuerdo al tamaño, en cuyos criterios se basa el número de empleados, el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com