ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN LA BÚSQUEDA POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA SOCIEDAD


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN LA BÚSQUEDA POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA SOCIEDAD.

Dentro del presente trabajo podremos estudiar el centralismo histórico y las actuales tendencias a la descentralización y el pluralismo espacial y político son factores que intervienen en el proceso de cambio gubernamental, dicho cambio contiene dos líneas sociopolíticas:

1.- La descentralizadora del Estado, y

2.- La del Estado democratizado.

En la primera se convoca a la reducción de gastos de la administración central y la transferencia de funciones y recursos hacia espacios de gobierno local para que los gobiernos locales tengan mayores decisiones por cuanto a los incidentes en su territorio.

Mientras que la segunda se refiere a que la democratización política y la participación social en programas y proyectos en base a formas de gobierno que faciliten y fomenten la participación real de los ciudadanos.

El suministrar bienes y servicios se ha transformado en una búsqueda creativa, donde el tiempo es un recurso importante, así el administrador público principalmente en gobiernos locales está presionado para producir o fracasar, es decir funciones o ser destituido ya que las relaciones entre autoridades y ciudadanos no pueden ser autoritarias o lineales sino de estrecha vinculación entre sociedad y gobierno.

Sin duda alguna la mayor participación ciudadana genera beneficios y servicios colectivos, para así obtener recursos, así las relaciones intergubernamentales deberán ser mas flexibles para reforzar los espacios locales y dar mejores respuestas a los ciudadanos.

Así el gobierno multiorganizativo, pretende llevar a cabo actividades públicas entre los tres niveles de gobierno e instituciones administrativas para instrumentar así una política pública, esto se ha tratado de hacer por medio de una jerarquía resultando ineficiente.

El autor hace referencia a la estructura oligopólica de poder, es decir, que es la configuración de núcleos decisorios con autonomía relativa del núcleo decisorio central, aún cuando este tenga mayor peso específico, así los gobiernos deberán tender a conformar estructuras decisorias de tipo consensual y no autocráticas.

El núcleo decisorio central se asimila a la federación y los núcleos decisorios periféricos a los Estados y Municipios.

Si bien es cierto, el Gobierno Federal establece los parámetros para los servicios y productos; Sin embargo, no los administra realmente, inclusive la determinación del ejercicio de la política pública, sobre todo la social, se ve condicionada a los núcleos de los poderes locales.

Así las políticas públicas, unen lo que las Constituciones dividen, las relaciones intergubernamentales trascienden las pautas jurídicas, reconocidas e inclusive una variedad de vínculos y contactos entre las distintas unidades de gobierno, toda vez que las Constituciones Federales, son el resultado de procesos de negociaciones políticas, orientadas a conseguir cierto grado de unidad.

Para entender los procesos de interacción de los diferentes espacios gubernamentales, se requiere del siguiente conjunto de consideraciones:

1.- El racional-legal.

2.- El organizativo-institucional.

3.- El comportamental-político.

En el primer caso, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

• Disposición de las Constituciones Federal y Estatal.

• Tradición legal y normatividad existente.

• Sistema económico.

• Mecanismo formal definido para la vinculación intergubernamental.

En el ámbito organizativo-institucional, deben analizarse los siguientes aspectos:

• Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com