ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Y Relaciones Internacionales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  10.827 Palabras (44 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 44

GESTION PÚBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

La Política Exterior

La política exterior es un asunto de Estado cuya regulación se rige por dos normas insoslayables y a la vez íntimamente relacionadas; la Constitución Política y las leyes de cadapaís, por un lado, y el Derecho Internacional Público, porel otro. Decíamos que ambas se encuentran íntimamente relacionadas, pues toda política exterior es una proyección de la política interior, y no es posible concebirlas por separado. Es posible encontrar matices en dicha interrelación, peroesencialmente ambas deben reflejar lo mismo: son unespejoes la Constitución Política de cada país y las leyes que de ella emanan; en lo externo, el Derecho InternacionalPúblicoy las consecuencias negativas o positivas de las Relaciones Internacionales, deben estar comprendidas en el marco del Derecho. En su defecto, serían atentatorias de la estabilidad.

La política exterior se fundamenta en principios y valores que orientan la búsqueda de la satisfacción de los intereses políticos, sociales y económicos de cada Estado. Losprincipios, al involucrarse con los intereses, normalmente entran en colisión, particularmente en lo interno y sobre todo en el contexto de la globalización en curso. Cada vez con mayorfrecuencia resentimos el vacío de un orden jurídico que como tal obligue a todos los Estados – especialmente a los máspoderosos – a cumplir sus responsabilidades y compromisos con los más débiles. Estos últimos carecen, objetivamente, de la fuerza coercitiva para asegurar un trato igualitario o equitativo. Varios problemas contemporáneos reflejan esta carencia: la “guerra preventiva” en Irak; la ausencia desolidaridad internacional y compromiso de los Estados Unidos en torno al Protocolo de Kyoto; la prueba nuclear de Corea del Norte; el perenne conflicto Israel–Palestina, no obstante las advertencias de la ONU y de todas las potencias, entreotros conflictos.

Siempre aquellas prioridades derivadas del orden mundial y las correspondientes al nivel nacional. De ahí la necesidad de arreglar primero la propia casa con el fin no sólo de mostrar una cara limpia al exterior, sino, en los tiempos actuales, mantener la necesaria congruencia entre la realidad interior y la conducta en el exterior, congruencia que se convierte en la mejor carta de presentación a nivel global. Cuando dicha congruencia falla la credibilidad de un país se daña, su imagen acusa deterioro y la eficacia para alcanzar sus propósitos se ve mermada en distintos grados. Sin duda, es muy riesgoso construir y difundir un discurso democrático, participativo, igualitario para copar o cooptar las aspiraciones del electorado interno y acusar una conducta en el exterior que traicione porla vía de los hechos tales principios. En este caso, no hay manera de establecer un equilibrio. Así, cualquiera de las dos políticas (interna o externa), al chocar con una realidad que no la sostenga, acabará por desgastarse al grado de perderel poder de conducción en un país.

Siempre ha sido necesario poner en una balanza aquellas prioridades derivadas del orden mundial y las correspondientes al nivel nacional. De ahí la necesidad de arreglar primero la propia casa con el fin no sólo de mostrar una cara limpia al exterior, sino, en los tiempos actuales, mantener la necesaria congruencia entre la realidad interior y la conducta en el exterior, congruencia que se convierte en la mejor carta de presentación a nivel global.

Cuando dicha congruencia falla la credibilidad de un país se daña, su imagen acusa deterioro y la eficacia para alcanzar sus propósitos se ve mermada en distintos grados. Sin duda, es muy riesgoso construir y difundir un discurso democrático, participativo, igualitario para copar o cooptar las aspiraciones del electorado interno y acusar una conducta en el exterior que traicione por la vía de los hechos tales principios. En este caso, no hay manera de establecer un equilibrio. Así, cualquiera de las dos políticas (interna o externa), al chocar con una realidad que no la sostenga, acabará por desgastarse al grado de perder el poder de conducción en un país

¿Cuáles son los principios de la política exterior?

Pueden destacarse muchos de ellos:

• La no intervención;

• La solución pacíficade controversias;

• La proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las RelacionesInternacionales; la igualdad jurídica de los Estados;

• La cooperación internacional para el desarrollo;

• La lucha por la paz y la seguridad internacionales

Agregando

• Los Derechos Humanos;

• La equidad de género;

• La no discriminación;

• Los Derechos de los Niños;

• El reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y religiosa

• Cuestiones relacionadas con el medio ambiente;

• El Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), etcétera.

LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

La política exterior peruana tiene como referente central los cinco Objetivos Estratégicos y las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, con especial énfasis en los objetivos establecidos en la Sexta Política.

Ésta reafirma el compromiso de ejecutar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, mediante una adecuada inserción del Perú en el mundo y en los mercados internacionales, respetando los principios y normas del Derecho Internacional, en un marco de diálogo interinstitucional, incluyendo a las organizaciones políticas y a la sociedad civil.

Asimismo, la Sexta Política del Acuerdo Nacional establece siete objetivos básicos vinculados a los principales temas de nuestra política exterior.

Objetivos Estratégicos Generales

1. Promover y defender en el ámbito regional los intereses del Perú con miras a la afirmación de su soberanía e integridad territorial, la consolidación de su seguridad integral, el comercio y la cooperación con los países vecinos, así como la integración a nivel subregional y regional.

1.1. Defender la soberanía e integridad del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com