ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre Educación y Economía.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Relación entre educación y economía

La relación entre educación y economía y el impacto que genera que en México no se destinen los recursos económicos necesarios para potencializar la educación ha marcado un rezago importante del país en cuestiones tecnológicas y educativas.

El Estado mexicano ha disminuido el presupuesto destinado a la educación pública y en específico a la educación pública superior, así como en ciencia y tecnología, esto como producto de la crisis fiscal, y el predominio de las políticas neoliberales que marcan que debe de haber una privatización en la educación y una disminución del presupuesto público a las mismas. Esto ha provocado que nos encontremos muy lejos de los avances y el desarrollo que han logrado otros países.

Mientras en los países europeos y el mismo Estados Unidos la educación superior, así como la producción de ciencia y tecnología, son centrales para mantenerse en la vanguardia económica, en nuestro país el Estado ha concentrado su esfuerzo en el apoyo a la educación básica, descuidando la educación media y superior. (Guevara, 2012)

Muchos de los procesos productivos de punta provienen de los centros de investigación, de las universidades y tecnológicos, pero desafortunadamente los estudiantes mexicanos no tienen la posibilidad de desarrollar todas y cada una de sus capacidades, debido a que no están a su alcance los conocimientos y las tecnologías con las que deberían contar. Desafortunadamente los jóvenes con potencial, abandonan el país para poder desarrollarse en algún lugar del mundo, generalmente en países de primer mundo.

Economistas como Adam Smith y Schultz sostenían que la gente invierte en su educación y capacitación para construir una base de calificaciones y habilidades (un capital) que le redituara a largo plazo. Esta inversión también puede beneficiar a las economías nacionales y colaborar con el crecimiento económico. (OECD, 2007)

La educación está vinculada al desarrollo y a la competitividad de una nación, el que las personas adquieran aptitudes y habilidades a través de la educación y la capacitación trae beneficios económicos y no económicos. Entre los beneficios no económicos se encuentra la salud, ya que las personas cuando están informadas, conocen acerca de las enfermedades, sus causas, consecuencias y del tratamiento a seguir para curarlas, con esto se extiende la esperanza de vida, y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de cada individuo.

Debido al aumento de la participación de la mujer en el mundo laboral actual, el tema del cuidado y la educación de los niños y niñas es el foco de interés. Es bien sabido que, en estos tiempos, además de que las mujeres quieren permanecer activas en el mundo laboral, también se ha convertido en una necesidad, las cargas impositivas y el aumento en los precios de los productos, hacen que el salario de un solo miembro de la familia, no sea suficiente para cubrir la totalidad de las necesidades.

Es primordial, de acuerdo a mi punto de vista que se provea a los estudiantes con  cursos vocacionales a temprana edad, ya que desde niños muestran sus habilidades y destrezas y si son bien orientadas estas cualidades, desde una edad temprana, ellos conocerán cuáles son sus fortalezas  y encontraran una motivación haciendo lo que realmente les gusta, y no lo que se les impone en los programas educativos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com