ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL?

Para responder a esta interrogante, es preciso analizar primeramente qué es el control social y después que es el derecho penal, para así llegar a una conclusión de la relación que existe entre ambos.

Así las cosas el control social surge de la necesidad de, como si nombre lo dice, controlar a los entes de la sociedad, de manera que se establecen códigos de conducta adoptados por todos los miembros de la sociedad, los que van a enseñar al individuo a diferenciar lo que es correcto y aceptable y lo que es prohibido o lesivo. Dichos controles nacen primeramente dentro de los roles que desenvuelve el individuo, es decir, se aprehenden dentro de la familia, trabajo, escuela, iglesia, etc., y son creados con la finalidad de evitar una violación a dichas conductas aprobadas, sin embargo debido a la individualiadidad de cada persona dentro de la sociedad, no llegan a ser a ser aceptados en su totalidad.

Una vez han sido corrompidos y se ha llevado a cabo una conducta que contraviene dichas normas, se responde a la realización de dicho acto que ha contravenido a lo aceptado por la sociedad a manera de hacer preservar el orden mediante las instituciones del Estado. Creándose así el Control social punitivo, siendo el Estado el titular, partiendo de un ordenamiento jurídico escrito.

Ahora bien, el Estado es el encargado de llevar a cabo la legislación en materia penal, es decir, decidiendo qué conductas son consideradas delitos y definiendo la pena que cada una tiene como consecuencia. Así como tener la potestad de hacer prevalecer la justicia mediante la coerción

En resumen se ha definido al Derecho Penal como el mecanismo que regula el poder punitivo del Estado con el objetivo de salvaguardar los intereses más fundamentales para la sociedad basada en las garantías de libertad, justicia, seguridad y bienestar a fin de evitar la represión y el terror. En palabras de Díaz Aranda es el “Sistema de normas jurídico penales emitidas por el estado que describen las conductas disvaliosas, conocidas como delitos y la consecuencia jurídica que se traduce en una pena o medida de seguridad a fin de salvaguardar benes jurídicos fundamentales para la convivencia social”.

Así se concluye que el sistema penal gira en torno a la conducta delictiva y a la pena, por lo que en la actualidad se ha normado este sistema penal para no transgredir as garantías individuales del individuo a efecto de otorgar seguridad jurídica a éste y limitar materialmente al otro.

Por lo que existe una estrecha relación entre el control social y el derecho penal, ya que, a consideración mía, el control social es la base del sistema penal y éste se ha sido el resultado del estudio y legislación del control que debe prevalecer en una sociedad, el cual no tendría razón de ser si no hubiera discrepancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com